La comunidad de Cumaribo pide que la Policía sea sustituida por el Ejército

El enfrentamiento entre el Personero del Municipio de Cumaribo en el Vichada, Rosendo Rey, llegó hasta el Despacho del Procurador Regional en Puerto Carreño, donde formalmente denunció a los uniformados de amenazar de muerte a cinco personas que fueron señalados como contrabandistas de combustibles.
Rosendo Rey aseguró que ayer se presentaría ante la Procuraduría Regional, a fin de poner en conocimiento de la situación que se está presentando en Cumaribo, pidiendo que la gente esté exigiendo la salida de la Policía y que el Ejército Nacional asuma el control de la localidad o facilite la vigilancia de la misma.
Relató que a las personas que fueron amenazadas de muerte no se les halló ningún combustible y si fueron tratados como delincuentes y le pusieron el arma de dotación en la cabeza, procedimiento que ha sido rechazado por la Personería y por el mismo Concejo Municipal que se reunió el pasado lunes, para analizar los hechos.
Presencia guerrillera
El representante del Ministerio Público en esa municipalidad del Vichada, denunció también la presencia de presuntos guerrilleros de las FARC que están distribuyendo panfletos haciéndole honor al “mono jojoy”, situación que pone nerviosa a las familias que residen en esta jurisdicción.
Indicó que la Policía Nacional no puede tomar todos estos hechos para imponer represalia contra la gente de bien, porque en ningún momento se les ha acusado y si les ha comprobado que pertenecen a los grupos armados ilegales.
Cumaribo siempre ha sido un territorio de paz y la mayoría de sus moradores son indígenas y quienes están encargados de imponer el orden y proteger a la ciudadanía, no puede irse en su contra bajo amenazas de muerte y mal trato verbal y físico, precisó Rosendo Rey.
Al continuar su relato dijo que oficialmente hay cinco denuncias en contra de la Policía y en su afán de lograr una conciliación, quiso hablar con el comandante de los uniformados pero éste se ha negado a responderle al teléfono.

Con la tecnología de Blogger.