Avaluo catastral se dispara en Cumaribo

Coletazo puede afectar a los demás municipios del Vichada. Si se mantiene el avalúo, podemos estar ante una crisis del sector que puede desembocar en ventas masivas de propiedades.
Sofía Herrera, una finquera de Cumaribo tramitó ante un banco un préstamo de 20 millones de pesos para invertir en un programa de ganadería en su propiedad. Pero sus planes comenzaron a derrumbarse cuando la entidad crediticia le exigió el paz y salvo del impuesto predial del 2013 de la finca, el cual no ha podido pagar, debido a que por años acostumbraba a cancelar 60.000 pesos, pero el último recibo le llegó por 14 millones de pesos.
Desde la semana pasada, el despacho del personero de Cumaribo, Rosendo Rey, comenzó a ser visitado por una ola de campesinos y finqueros que, como Sofía, están enardecidos por el valor del predial. "Campesinos que venían pagando valores de 20.000, 30.000, 50.000 y hasta 100.000 pesos por impuesto predial, les llegaron recibos desde 4 y hasta 19 millones de pesos", denunció el Personero de Cumaribo. El representante del Ministerio Público afirmó que el coletazo es consecuencia del avalúo catastral realizado el año pasado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). "Es tal el abandono del Estado en esta región que ni el IGAC había venido a actualizar el valor de los predios. Hay mucha preocupación en las autoridades, la gente no tiene cómo pagar y se teme una venta de predios a precios irrisorios que podría ser aprovechada por organizaciones criminales", dijo el Personero. Agregó que el impuesto llega en medio de una depresión económica ante la falta de apoyo del Gobierno que, según el Personero, no cumplió con los programas de sustitución de cultivos.
El director territorial del IGAC, Salvador Aguirre, informó que en Cumaribo no existía la formación catastral en los términos de ley y que solo hasta el año pasado se actualizó para hacer los avalúos catastrales. "Los avalúos catastrales que traían los predios eran unos avalúos que el mismo propietario había suministrado a catastro. Por decir algo: Una finca de mil hectáreas aquí aparecía avaluada en un millón de pesos. Así, había propietarios que avaluaban sus fincas en 100.000 y 200.000 pesos. Ahora están avaluados acorde con el valor real de las tierras en el municipio", explicó el Director. Aclaró que una formación catastral es verificar y ubicar los predios cartográficamente, con su descripción física, jurídica y económica.

Con la tecnología de Blogger.