8,4 billones para carreteras y rio Meta

Una inversión por 8,4 billones de pesos para la construcción de nuevas carreteras, dobles calzadas y navegabilidad del río Meta, sería la mejor alternativa para conectar a la región Orinoquia con el resto del país.
Así se desprende de una consultoría contratada por el Ministerio de Transporte con la firma española Epypsa, la cual plantea soluciones de transporte para dicha región del país, ante el amplio potencial que tiene en materia agropecuaria y de hidrocarburos.
Esto, a propósito de un Conpes formulado el año pasado sobre la política para el desarrollo incluyente y sostenible de la altillanura colombiana, el cual establece un plan de acción en varios frentes que incluyen las necesidades de infraestructura, transporte y logística.
En ese sentido, se definió que la estrategia debería contemplar la navegabilidad del río Meta, conectar a Puerto Carreño –capital del Vichada– con el interior del país, y hacerle mantenimiento a la red secundaria de vías.
Así las cosas, se plantearon tres alternativas diferentes basadas en un análisis sobre la estructura productiva de los departamentos del Meta, Casanare y Vichada, así como el potencial en materia de exploración y explotación petrolera, y las oportunidades turísticas.
Con esa información, se hicieron unos cálculos sobre el comportamiento de la demanda de transporte y, sobre eso, se definió la propuesta de la que podría ser la mejor solución de transporte para la Orinoquia colombiana.
La alternativa que la consultora le sugirió al Gobierno Nacional contempla una inversión que ronda los 8,4 billones de pesos, y que deberá ejecutarse de aquí al año 2036.
LAS ACCIONES
Teniendo en cuenta que el planteamiento es dar una solución de transporte multimodal, hay acciones en varios frentes.
El grueso de los recursos deberá destinarse a las carreteras. Por eso, casi siete billones de pesos se destinarán no solo al mantenimiento y pavimentación de algunos corredores viales que ya existen y que conectan a los departamentos del Meta y Casanare con el Vichada, sino a la construcción de nuevas vías.
Algunos tramos que deberán construirse en calzada sencilla son Puerto Gaitán - Maní - Aguazul (entre Meta y Casanare), El Porvenir - Puerto Carreño y El Porvenir - Cumaribo (entre Casanare y Vichada). Dentro del departamento del Vichada, se necesitan vías para conectar a Santa Rosalía y La Primavera con Cumaribo.
Entre tanto, también hay planes de convertir en doble calzada la vía Villavicencio - Puerto López - Puerto Gaitán, en el Meta.La importancia de estos dos municipios radica en que se convertirán en el eje para el intercambio multimodal.
Precisamente, para conectar toda esta red vial con el río Meta, hay que construir una serie de conexiones viales. Estas obras incluyen además la construcción de tres puentes sobre el río Meta.
A su vez, se destinarán casi 244.000 millones de pesos para sacarle partido al río y mejorar su navegabilidad en dos tramos: Puerto López - Puerto Gaitán y Puerto Gaitán - Puerto Carreño.
Esta propuesta fue elegida entre tres, teniendo en cuenta los puntajes obtenidos en transporte y movilidad, aspectos técnicos e integración, así como los factores económicos, financieros y socioambientales.
Según cálculos de la consultora, los costos de transporte se reducirían en un 16,7 por ciento, mientras que los tiempos de viaje de las cargas se reducirían a la mitad.
Otras sugerencias que surgen de la consultoría están relacionadas con la ejecución. Por ejemplo, plantea que se debe planear un cronograma para la realización de las obras dependiendo de su importancia, el avance en los estudios y la continuidad que representen. Además, señala que la idea es distribuir los proyectos a lo largo de las próximas décadas, de tal forma que no haya variaciones bruscas entre un año y otro

Portafolio
Con la tecnología de Blogger.