Ofensiva en los llanos orientales

Las operaciones ofensivas y permanentes que adelantaron las tropas de la Octava División del Ejército durante el año 2012 en Arauca, Casanare, Vichada, Guainía y parte de Boyacá (municipios de Pisba y Paya) permitieron el debilitamiento de estructuras delincuenciales, especialmente del Frente 10 de las Farc.
Esa unidad militar reportó en su balance de fin de año que, con base en el respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, la presión que ejercieron los soldados provocó que miembros de los grupos armados ilegales decidieran entregarse de manera voluntaria ante las diferentes unidades militares que se encuentran en esta jurisdicción y se acogieran al plan Humanitario al Desmovilizado que ofrece el Ministerio de Defensa.
En efecto, 30 integrantes de las Farc, especialmente en el departamento de Arauca, decidieron desmovilizarse, mientras que del Eln lo hicieron 11 subversivos. Las tropas también capturaron a 71 personas, la mayoría integrantes del Décimo frente de las Farc, entre cabecillas y guerrilleros rasos. A su vez, del Eln fueron 49 personas capturadas, dos de ellas cabecillas y jefe de milicias con más de 10 años de militancia en esa organización.
Así mismo, en desarrollo de operaciones militares se reportó la muerte de 52 integrantes de las Farc (33 del Décimo frente), en la Operación 'Faraón' que se adelantó en Arauca. También se destaca la neutralización de varios cabecillas, entre ellos Efraín Méndez, alias 'Guillermo Sánchez', del Frente 38; José Toribio Calderón, alias 'Danilo', del frente 28, y William Salazar Acosta, alias 'David', del Frente 10.
En cuanto al Eln, la Octava División del Ejército reportó que en el 2012, abatió a ocho guerrilleros en desarrollo de operaciones militares. Entre los golpes más representativos está la neutralización de Jaime López Páez, alias 'Aníbal' o 'Animalito', cabecilla principal de la Cuadrilla 'Adonay Ardila Pinilla'.
Como producto de las diferentes capturas, desmovilizaciones, muertes en combate y caletas localizadas, se decomisaron 111 armas largas, de las cuales 98 pertenecían a las Farc y 13 al Eln. Así mismo, un total de 81 armas cortas: 54 de las Farc y 27 del Eln.
LUCHA CONTRA NARCOTRÁFICO
En cuanto al narcotráfico, considerado fuente principal de finanzas de las diferentes estructuras ilegales, las diferentes operaciones desplegadas en la Orinoquia colombiana arrojaron la incautación de 1.361 kilos de clorhidrato de cocaína prensada, 155 kilos de marihuana, 22 kilos de pasta base de coca, 12.347 insumos líquidos, 32.459 insumos sólidos, 5 cristalizaderos, 11 laboratorios, 2 cocinas, y la captura de 20 personas pertenecientes a las Bacrim, y 5 que fueron sometidos a la justicia.
Así mismo, los departamentos de Vichada y Guainía, donde el narcotráfico es la principal problemática, se han convertido en los principales objetivos de la Vigésima Octava Brigada de Selva que lucha contra este flagelo a través de la erradicación manual.
En el transcurso del 2012 se logró erradicar 802 hectáreas de cultivos ilícitos, considerándose como una cifra bastante significativa, debido a la dificultad que representa para los erradicadores y soldados la ubicación de estos cultivos en la inhóspita y espesa selva que caracteriza a estos departamentos. A su vez, la estrategia empleada por los grupos delincuenciales al cultivar de manera dispersa.
También, fueron capturados en flagrancia 64 miembros de delincuencia común que, en su mayoría, se dedicaban a extorsionar a comerciantes y ganaderos de la región, haciéndose pasar por integrantes de organizaciones armadas ilegales. Pero a través de las denuncias realizadas a la línea gratuita 147 del Gaula Militar y otras modalidades, se logró neutralizar este delito a tiempo.

Con la tecnología de Blogger.