Loading...
This is an example of a HTML caption with a link whiti so dsa dsaf fdsafd fdas fdadjf f flflf flflf flflf flflf flflfl flflfl flflfl flflf flflf.

viernes, 29 de junio de 2012

Llanerazo cultural

Puerto Carreño se ha convertido en una metrópoli altamente cosmopolita. Pasó de ser un pueblo pacífico llanero a tener de todo y para todos. Sin embargo ha perdido sus raíces.
Es por esto que la primera dama de la Alcaldía Municipal, Myrian Lugo, tratando de rescatar ese folclor característico de la cultura llanera que se ha ido perdiendo con el paso de los años, se ideó el “Llanerazo cultural”; un evento que se celebra todos los viernes de cada mes, donde el personal que labora en esta entidad municipal, van con atuendos típicos como cotizas, sombreros, ponchos, etc, y realizan sus actividades habituales, atienden a los usuarios, en un despliegue cultural muy autóctono, no solo con la intensión de rescatar los valores tradicionales, sino como estratégia para incentivar el turísmo, una importante fuente de empleo en el municipio.
La iniciativa ha tenido muy buena acogida por parte de la ciudadanía en general, quienes aprovecharon y se tomaron fotos con los peculiares funcionarios
Teleorinoco, Actualizado en: 13:39
Escrito por: TeleOrinoco Noticias

Colombianos no requieren de visa para ingresar a Venezuela

No obstante a que los colombianos no requieren visado para ingresar a Venezuela, tal y como lo dispuso el Presidente de la Hermana República Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías, en un acuerdo de los países de Mercosur, la Misión Diplomática de Venezuela en Puerto Carreño y las autoridades de ese país en Puerto Paéz y Puerto Ayacucho han sido renuentes en aplicar esta norma, a pesar de que en los demás puertos de entrada, de la extensa frontera de Colombo-venezolana, no se han presentado estos inconvenientes, razón por la que algunos nacionales y extranjeros que pasan por esta ciudad, se están dirigiendo a la Cancillería Venezolana en busca de que instruyan en este sentido al personal que ejerce el control migratorio en la zona.
De acuerdo a la norma, los colombianos podrán permanecer hasta 90 días en territorio venezolano sin visa, con una prórroga hasta de un mes.
No es la primera vez que el Consul venezolano en Puerto Carreño, tiene inconvenientes con la comunidad. (Lea Por un país amigo)
En pregunta realizada por Otto Sanchez, periodista del diario Nuevo Correo del Orinoco de Puerto Carreño, Vichada, al Cónsul de Venezuela en esta localidad, que, a pesar de esta disposición, por qué continuaba solicitando trámites de visado a los residentes en el municipio, el cónsul respondió: "es que no le es suficiente 3 millones de colombianos en Venezuela".
Consulte los siguientes artículos:
Teleorinoco, Actualizado en: 13:12
Escrito por: TeleOrinoco Noticias

Juzgado revoca adjudicación irregular de territorio indígena en Cumaribo

En un nuevo capítulo de incidencia jurídica por parte de la ONIC en la región Orinoquia después de más de 15 años de realizada la solicitud de titulación, al desaparecido INCORA, del Resguardo de Arizona Cupepe en el municipio de Cumaribo, Vichada, y a punto de cumplirse 5 años del último estudio socio-económico hecho por el INCODER, el juzgado 29 Civil del Circuito ordenó al INCODER que en un plazo máximo de tres meses CULMINE el proceso de reconocimiento y titulación del Resguardo Indígena Arizona Cupepe.
Esta es una nueva victoria para los pueblos indígenas de la Orinoquia colombiana quienes han sido objeto de toda clase de abusos e irregularidades por parte del Estado y las grandes empresas agro industriales y petroleras, que desde hace unos años han empezado a invadir su territorio bajo el  pretexto de que son terrenos ‘baldíos’, a pesar de su ocupación ancestral y de las múltiples solicitudes hechas por parte de las comunidades para el reconocimiento del Derecho fundamental al territorio.
De esta forma se garantiza una protección a la propiedad, ante la arremetida de grupos armados en la zona que con en el boom de megaproyectos agroindustriales, han llegado a este resguardo. Este fallo de tutela se suma al del resguardo Awaliba donde en una situación similar se busca la protección territorio solicitando prontitud en el fallo de una revocatoria directa a tres resoluciones del INCODER que adjudica fraudulentamente a terceros parte del territorio ancestral Sikuani del resguardo Awaliba, por lo anterior se insta al INCODER que de manera ágil y eficaz titule al pueblo indígena Sikuani los territorios que ancestralmente han habitado y que hoy se ven expuestos a múltiples amenazas que ponen en riesgo su pervivencia.
Fuente: ONIC
Teleorinoco, Actualizado en: 12:15
Escrito por: TeleOrinoco Noticias

domingo, 24 de junio de 2012

Vichada con la peor carretera de Colombia

Los conductores tienen que llevar un gran equipo de herramientas y hasta tres acompañantes para poder sacar a los carros del lodo
En una gigantesca trocha se convirtió una de las principales vías de acceso al departamento. Transportadores y pasajeros denuncian total abandono de esta carretera.
“Peor no se puede” dicen los transportadores que tienen que cubrir la ruta entre Cumaribo (Vichada) y Puerto Gaitán (Meta). El recorrido en condiciones normales duraría de ocho a nueve horas, pero debido al mal estado de la vía el tiempo se triplica
Cada conductor debe viajar con tres ayudantes y un completo equipo de herramientas para ayudar al bus a pasar por el lodoso camino con ayuda de un tractor.
Los que más sufren son los pasajeros de los buses, quienes deben salir con dos días de anticipación para llegar a tiempo a su destino.
En el Instituto Nacional de Vías aseguran que el mantenimiento de esta carretera le corresponde a la administración local; sin embargo, en el departamento aseguran que es urgente una ayuda del Gobierno nacional.
Carretera Primavera - Vereda La Balsa
Por otro lado, Efectivos del Batallón de Ingenieros No.28 Coronel Arturo Herrera Castaño rehabilitan y mejoran vía de acceso a sus instalaciones, beneficiando a toda la comunidad de La Primavera, en el departamento del Vichada.
5.600 metros lineales es la distancia que se está mejorando para lograr un acceso adecuado a las instalaciones de este batallón de Ingenieros, logrando a su vez el beneficio de 150 personas, habitantes de la región que a diario usan esta vía principal que comunica al municipio de La Primavera con la vereda La Balsa.
Una motoniveladora, una excavadora, un vibrocompactador de 10 toneladas, una retroexcavadora, tres volquetas dobletroque y una volqueta de 7 metros cúbicos están siendo utilizadas para este trabajo.
Con este mejoramiento de vía, no solo se logra el adecuado acceso a las nuevas instalaciones del Batallón de Ingenieros No.28, sino que también se facilita el tránsito entre el municipio y las veredas aledañas, siendo esta vía de público acceso.
Teleorinoco, Actualizado en: 12:50
Escrito por: TeleOrinoco Noticias

sábado, 23 de junio de 2012

Operación Cumaribo

No es una redada de la policía en Cumaribo contra los delincuentes; no es un programa del gobierno, es algo que ni siquiera tiene que ver con el Municipio de Cumaribo.
Una red colombiana de ladrones en viviendas (apartamenteros) ha sido desarticulada en el marco de la Operación ‘Cumaribo’, que concluye con la detención de diez personas como presuntas autoras de ocho delitos de robo en viviendas de la provincia: dos de ellas en Pontevedra, tres en Vigo, una en Pontecesures, otra en Mos y la última, en Ponteareas. España
Como colofón de la operación, la Guardia Civil detuvo el jueves en Vigo a tres personas que responden a las iniciales J.D.R. M., J.C.M.L. y N.M.M.C, de 23, 26 y 25 años, respectivamente. Los colombianos fueron acusados de cometer varios robos en el interior de domicilios habitados.
Una vez trasladados a la Comandancia, los cuerpos de seguridad efectuaron registros en los domicilios de los detenidos, donde recuperaron diversos objetos robados, como ordenadores portátiles, joyas, dinero y aparatos electrónicos. Los arrestados fueron puestos ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de O Porriño.
Los triste de esta noticia es que relacionen el nombre de un municipio del departamento Vichada con ladrones colombianos en España
Teleorinoco, Actualizado en: 17:48
Escrito por: TeleOrinoco Noticias

Operacion Colombia lanza ataque contra los portales del gobierno


Una ataque coordinado desde varios frentes, llamado Operación Colombia, dirigida por el grupo Anonymous, amenaza con hacer colapsar las bases de datos y los portales institucionales del Gobierno Colombiano
Desde su portal en Facebook, Operación Colombia destruyeron el portal del partido Cambio Radical. D3str0yers, uno grupo de Anonymous, fue el responsable del ataque. En el sitio hacen un llamado al levantamiento general a través de un levantamiento general en contra del congreso de la república.
También han anunciado que tumbarán los portales de los congresistas que votaron por la reforma a la justicia, hacearán sus cuentas personales y expondrán la información, a estilo Wikileaks Colombiano
Se espera que en las próximas horas caigan más sitios gubernamentales
Teleorinoco, Actualizado en: 9:06
Escrito por: TeleOrinoco Noticias

Vichada institucional sin servicio web

La Gobernación de Vichada no cuenta con servicios web ni atención al ciudadano en internet, desde enero del 2012. Los logos, noticias y eventos de la administración anterior aún prevalecen en los sitios oficiales de la entidad.
No hay publicaciones sobre las actividades del nuevo gobierno, contratos realizados, información turística o de interés general.
Visite los portales Gobvichada y Sedvichada
Teleorinoco, Actualizado en: 1:57
Escrito por: TeleOrinoco Noticias

Anonymous bloquea al Ministerio de Justicia en protesta por la Reforma

Durante algunas horas el grupo Anonymous a tráves de su cuenta en Twitter @Anonymous_Co ha anunciado una jornada de ciber ataques contra las paginas de las entidades implicadas en el escándalo de la Reforma a la Justicia.
Una de las víctimas fue la página web del partido político Cambio Radical, la cual ha sido desabilitada por el grupo de hackers, tal como se ve en la imágen. Además, al momento de abrir la página se puede escuchar de fondo una canción con letra tipo protesta.
A continuación algunos de los tuits publicados por el grupo:
@Anonymous_Co: http://t.co/iEzjXZDu Políticos en la mira de Anonymous han resultado hackeados NO A LA REFORMA! Preparados manana!
@Anonymous_Co: Operation Colombia Hackea la pagina oficial del Partido político Cambio Radical...
@Anonymous_Co: Lanzaremos una jornada de ciberataques contra el Gobierno Colombiano, cosechan leyes a espaldas de el pueblo. Ignoran su inconformismo!
De la misma forma el Grupo durante algún tiempo tuvo bloqueada la página del Ministerio de Justicia.
Anonymous a publicó también el tuit: "Para el gobierno y los tristes senadores que tenemos.... seguiremos siendo la puntillita mal puesta en sus asientos ;) #Anonymous".
Anonymous es un movimiento internacional de ciberactivistas, formado por un número indeterminado de personas que reciben ese nombre porque no revelan su identidad. Su lema es: "Somos legión. No perdonamos. No olvidamos".
Teleorinoco, Actualizado en: 1:43
Escrito por: TeleOrinoco Noticias

El barco se hunde por el escándalo de la reforma a la justicia

El canje de favores entre Gobierno, altas cortes y congresistas, aprobado en la reforma a la Justicia y que desató la furia de los colombianos, tumbó ayer al ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, quien presentó renuncia irrevocable a su cargo ante el presidente, Juan Manuel Santos.
"Episodios de los últimos días no permiten, porque iría en contra de mis principios si yo continuara adelante", dijo Esguerra al despedirse del gabinete santista. "Tengo claro que a los funcionarios públicos y a los funcionarios de Gobierno nos corresponden responsabilidades políticas y en este caso esos mismos principios me implican que yo debo asumirlos, que es lo que ha determinado que le presentara, con carácter irrevocable, mi renuncia al señor Presidente de la República", agregó.
La salida de Esguerra fue calificada por analistas políticos como un acto que se veía venir e incluso, esperan otros.
Así lo manifestó la directora de Excelencia en la Justicia, Gloria Borrero, quien acompañó todo el proceso de la reforma a la Justicia,, "esta es la primera de muchas renuncias que se ven venir por esta razón. Lamento que haya sido Esguerra, pero que es una lección de gallardía, al asumir la responsabilidad política del suceso".
Limbo jurídico
De hecho, los orangutanes que le montaron a la reforma son de tal tamaño que el debate sobre su futuro se convirtió ayer en una suerte de galimatías jurídico. Ilustres constitucionalistas se contradecían unos a otros. Hecho contrario sucedía entre el pueblo raso que estaba plenamente identificado en un rechazo general a un proyecto que le vendieron para una pronta y cumplida justicia, pero que terminó en un decálogo de gabelas para congresistas, magistrados y la propia Presidencia de la República, pues según el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez , con la reforma se pasaba de un régimen democrático a uno autocrático.
Interpretaciones para todo
Dentro de la pléyades de expertos constitucionalistas, sus interpretaciones sobre el futuro de la polémica reforma eran abiertamente contradictorios. Mientras para unos, Santos estaba resolviendo con un exabrupto jurídico con otro exabrupto normativo, otros sostuvieron que su posición era inteligente y que optó por el único camino que le daba la Constitución.
Quién sí acogió la propuesta de Santos fue el presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria , el mismo que ayer en la mañana indicó no saber lo que había firmado y pedía perdón al país por su error negligente. Gaviria devolverá el artículado a la Cámara y ésta, al parecer, se lo archivará.
"Pediré que cuando se tramiten las objeciones, el Congreso archive el proyecto, dado que las circunstancias ocurridas en los últimos días le generan una serie de discusiones sobre vicios en su trámite, que de insistir en su aprobación lo único que nos dejaría es en un debate jurídico lleno de incertidumbres", indicó el representante.
La próxima semana Gaviria se reunirá con Juan Manuel Corzo , presidente del Senado, para determinar qué hacer con la reforma a la Justicia.
"Error garrafal"
Para el exmagistrado, Jesús Vallejo , tal salida es un atentado a la Constitución y la ley.
"El Gobierno no puede hacer cosa distinta de ordenar la publicación, sino lo hace, está incurriendo en un delito y es posible obligarlo a que publique mediante una acción de cumplimiento (...) El Presidente está cometiendo un error garrafal, no tiene esas atribuciones, pretende lavarse las manos cuando dice eso. El Congreso no lo puede revocar, lo único que puede hacer es iniciar un nuevo trámite de acto legislativo para revocar este que se aprobó. Pero éste ya estaría en vigencia".
La Corte Constitucional en jurisprudencia de 2008 avala la posición de Vallejo: "Los actos legislativos mediante los cuales el Congreso reforma la Constitución no requieren de sanción presidencial, porque las decisiones de la voluntad constituyente no pueden, por su misma naturaleza, quedar subordinadas a la aquiescencia de ningún poder constituido, salvo la competencia estricta y precisa atribuida a la Corte para efectos del control formal", señala uno de los apartes de la sentencia.
Agua sucia sin dueño
Desde que se aprobó la conciliación de la reforma, no hay quien quiera ser el doliente del agua más sucia que se ha tirado durante el periodo presidencial de Santos.
Congresistas, ministros y hasta el mismo Presidente se quieren lavar las manos.
Tratando de mitigar lo ocurrido, el presidente Santos, en alocución el jueves en la noche, planteó que "los congresistas hicieron los cambios que a bien tuvieron, y solo le informaron al Ministro de estos después de 10 horas de discusión, cuando ya, por razones de tiempo, había muy poco por hacer".
Para Néstor Raúl Correa , presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, difiere de la posición presidencial y señala que el Gobierno tiene igual de culpa que el Congreso.
"Es como darle a un niño un pastel de chocolate y decirle que lo cuide. El Congreso no tuvo la autocontención y autorregulación y se embriagó con el poder fácil que da un reforma", señaló Correa.
Además, la reforma a la Rama Judicial es una de las banderas del gobierno Santos, por lo que suena paradójica la posición oficial. Cabe recordar, que como ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras retiró la reforma que había presentado el saliente gobierno del expresidente Álvaro Uribe y presentó un nuevo proyecto de reforma con el que trató de "mitigar" los entre el Ejecutivo y las altas cortes.
Fuente: El Colombiano
Teleorinoco, Actualizado en: 1:32
Escrito por: TeleOrinoco Noticias

martes, 19 de junio de 2012

Se crean los Juegos Deportivos de la Orinoquía y la Amazonía

Aprobado en segundo debate por el Senado de la República Proyecto de Ley No 018 "Por medio del cual se establece la creacion de los juegos de la Orinoquia y la Amazonia", Proyecto que es autoría del Representante Pedro Pablo Perez Puerta, ahora pasa a Sanción Presidencial para convertirse en Ley de la Nacion.
Estos juegos estarán conformados por los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés, Vichada, Amazonas, Caquetá y Putumayo, evento que se realizará cada dos años a partir de 2012, sin que interfiera con la realización de los Juegos Nacionales ya establecidos.
El proyecto autoriza al Gobierno Nacional apropiar las partidas presupuestales necesarias para la construcción, mejoramiento y adecuación de los escenarios deportivos, en cumplimiento de la celebración de los juegos contemplados en esta ley.
Ministerio de Cultura por sí mismo o a través de sus entidades adscritas y/o vinculadas y los departamentos de la Orinoquía y Amazonía podrán disponer: El primero por el Sistema General de participación y los segundos de sus propios recursos un porcentaje para la celebración de los Juegos Deportivos de la Orinoquía y la Amazonía
Por su parte, las Entidades Descentralizadas del orden departamental y municipal podrán de sus recursos implementar la construcción, mejoramiento y adecuación de sedes que permitan fortalecer la infraestructura para la celebración de los Juegos Deportivos de la Orinoquía y la Amazonía.
La sede principal de los juegos podrá ser rotativa en los municipios de los departamentos que conforman la Orinoquía y la Amazonía. El departamento al que le corresponda la sede de la realización de los Juegos Deportivos de la Orinoquía y la Amazonía tendrá bajo su responsabilidad la organización, planeación y ejecución de los juegos en mención con el acompañamiento del Instituto Colombiano para la Recreación y el Deporte (Coldeportes).
En la realización de los Juegos Deportivos de la Orinoquía y la Amazonía, se contemplarán todas las disciplinas del deporte, así como los juegos autóctonos donde se desarrollen estos.
Fuente: Congreso de la República
Imagen: Intercolegiados
Teleorinoco, Actualizado en: 21:50
Escrito por: TeleOrinoco Noticias

Bacrim y guerrilla se enfrentan por el control de Vichada

Voceros de los campesinos del sector Chaparral en Cumaribo, denunciaron grave situación de orden público, por enfrentamientos entre las autodefensas emergentes y la guerrilla.
Se indicó que las llamadas Bacrim o bandas criminales sostienen fuertes combates con guerrilleros del frente 16 de las FARC.
El conflicto se agudizó y amenaza con un desplazamiento de lugareños a las zonas urbanas.
En la zona, se encuentran tropas del Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía para proteger a la población.
Fuente: Notillano
Teleorinoco, Actualizado en: 21:37
Escrito por: TeleOrinoco Noticias

Pijarvey comanda a Libertadores del Vichada

Para la Policía y el Ejército, Martín Farfán Díaz, alias 'Pijarvey', es hoy el jefe de la red 'Libertadores del Vichada', uno de los frentes de la disidencia del Erpac que siguió delinquiendo tras el sometimiento por parte de esa organización ilegal.
Inicialmente, las autoridades solo señalaban en informes de inteligencia el retorno a la ilegalidad de 'Pijarvey', pero desde hace unas semanas se hizo oficial que Farfán Díaz salió de la cárcel para heredar parte del imperio de su entonces jefe Pedro Oliverio Guerrero Castillo, el extinto 'Cuchillo'.
Por años, 'Pijarvey' fue el hombre de confianza y segundo de 'Cuchillo', quien cayó muerto en una operación de la Policía en diciembre del 2010. En su momento no heredó el Erpac porque estaba preso en la cárcel de alta seguridad de Cómbita y las riendas de la banda fueron tomadas por 'Caracho' y 'Vacafiada'. Los dos se entregaron a la Fiscalía un año después, junto con 270 hombres.
Desde ese momento se hizo aparte un grupo del Erpac, que luego se dividió en dos frentes de disidencia: Libertadores del Vichada y el Bloque Meta. Un informe de organismos de inteligencia indica que esa división "estaría marcada por una amplia diferencia, originada desde la cárcel La Picota", donde están detenidos exjefes del Erpac y narcos que pretenderían enviar a sus socios a tomar control en la zona.
La disputa estaría centrada en el interés de "asegurar tierras en la altillanura metense y control del tráfico de combustible" en la frontera.
En los primeros meses, en el Vichada estuvo alias 'el Tigre' dirigiendo a la disidencia en esa región, pero el regreso de 'Pijarvey' lo marginó por completo desde finales de marzo, cuando ingresó a la zona tras recuperar la libertad. En Meta, la disidencia está siendo comandada por 'Flaco Freddy', ex-Erpac.
Las autoridades tienen información que afirma que cada una de las disidencias continúo en el narcotráfico, cada una con el 'padrinazgo' de diferentes narcos. En el caso de 'Pijarvey', estaría aliado con el capo Daniel 'el Loco Barrera' y 'Flaco Freddy', con 'Otoniel' o 'Mauricio', jefe de 'los Urabeños'.
Fuente: El Tiempo
Teleorinoco, Actualizado en: 21:33
Escrito por: TeleOrinoco Noticias

viernes, 15 de junio de 2012

Planes departamentales de agua y regalías en el Vichada

Designan a Representante Pedro Pablo Perez Puerta en la Comisión de seguimiento y ejecución de los Planes Departamentales de Agua
La resolucion No 1458, crea una  Comision Acidental, en donde se designan los integrantes con el fin de evaluar la ejecucion de los Planes Departamentales de Agua, su concepción, implementación, estado actual y viabilidad.
Por otro lado, el representante al congreso por el departamento Vichada, fue elegido por la Orinoquía a los organos Colegiados de Administración OCAD para los fondos de regalías
Descargue los documentos AQUI
Teleorinoco, Actualizado en: 19:21
Escrito por: TeleOrinoco Noticias

Algún día

Vichada tendrá su carretera... algún día
Las Autopistas de la Prosperidad sufren una nueva transformación. Ya no será Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), quien durante varios meses estructuró el proyecto, la que ejecute la obra de $15 billones, sino que se dividirá por tramos y se adjudicará mediante licitación pública internacional, por ser este un método más abierto y transparente, según el Consejo de Estado. Y lo más importante: la ejecución de la vía ya no se hará en 10 años, sino en seis, dijo el presidente Juan Manuel Santos.
Unas por otras. Así podría calificarse la decisión adoptada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), luego de que el Consejo de Estado echara para atrás el convenio interadministrativo entre ISA y la ANI, lo que permitiría que la entidad eléctrica iniciara en el segundo semestre de este año la construcción de las Autopistas de la Prosperidad (proyecto conocido también como Autopista de la Montaña), pero ahora, con la puesta en marcha del plan B, en seis meses se abrirá la primera de tres licitaciones para adjudicar los cinco tramos en que la ANI dividió la megaobra.
En medio de este enredo que parece empezar a tomar forma, la buena noticia es que la construcción de la vía ya no tomará 10 años, sino seis, siempre y cuando el proceso licitatorio, que se abriría en diciembre, no tenga obstáculos y el proyecto sea adjudicado lo más rápido posible. El objetivo es evitar que se convierta en un nuevo referente de lo que no se debe hacer en materia de estructuración y construcción, como ya ocurrió con Commsa, Ruta del Sol y Bogotá-Girardot, entre otros proyectos, los cuales generaron muchos pleitos y pérdidas para la economía del país.
De acuerdo con el presidente de la ANI, Fernando Andrade, la decisión de sacar a licitación las Autopistas de la Prosperidad es que más empresarios de la construcción puedan participar y que ninguno de los constructores interesados quede por fuera del proceso. Lo que viene ahora es preparar los pliegos licitatorios para sacarlos lo más rápido posible, con miras a que las obras arranquen de inmediato, una vez se cumplan los requisitos.
El proyecto de Autopistas de la Prosperidad es fundamental para dinamizar la economía del país, ya que permite interconectar a los centros de producción con los puertos, es decir, acondicionar las carreteras para mejorar el desplazamiento de los productos que se deben exportar a Estados Unidos en el marco del TLC, explicó el presidente de la Cámara de Colombiana de la Infraestructura (CCI).
El dirigente detalló que el país tiene proyectos vitales como la Ruta del Sol, la Autopista de las Américas, la doble calzada Bogotá-Villavicencio y Puerto López-Puerto Carreño, y aclaró que es urgente que el país por fin ponga en marcha la multimodalidad, para lo cual se deben recuperar los ríos y el ferrocarril y adecuar troncales y transversales que nos lleven a los puertos.
El pasado fin de semana el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, explicó en Medellín que el proyecto de las Autopistas de la Prosperidad se hará en cinco licitaciones y que las dos primeras se abrirán en diciembre, las dos siguientes en marzo de 2013 y la última en mayo de ese año.
Peñaloza, quien apenas lleva en el cargo unas pocas semanas, picó en punta y anunció que el proyecto será coordinado por Federico Restrepo, exgerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), a quien el presidente Santos designó como gerente.
El Ministro señaló que lo primero es una fase de rehabilitación, para la que se destinarán $550 mil millones, recursos del Fondo de Adaptación y la Dirección General del Riesgo.
Se espera que para el 26 de junio se defina en Medellín el cronograma del proceso licitatorio y para el 30 de octubre está prevista la disposición de maquinaria y personal técnico a lo largo de los segmentos viales para iniciar la intervención.
La idea del Ministerio de Transporte y la ANI es arrancar las licitaciones con los sectores de La Pintada-La Manuela, que incluye una variante a Irra, y el tramo del Alto de Dolores-Remedios. Estas dos licitaciones se abrirían en diciembre.
El gran dilema ahora, y que podría convertirse en un obstáculo para el proyecto, es la negociación entre ISA y la ANI para definir el monto que deberá pagarse a ISA por el desarrollo de la estructuración del proyecto y de los diseños de las Autopistas de la Prosperidad. Esto también se hará por tramos.
Fuente: El Espectador
Teleorinoco, Actualizado en: 19:05
Escrito por: TeleOrinoco Noticias

80 municipios perdieron recursos para la salud

Cumaribo entre los más afectados
Soledad y Barranquilla, en el Atlántico, son los municipios del país donde más se perdieron los recursos del régimen subsidiado de salud en 2010.
Así lo revela una auditoría de la Contraloría a los 80 municipios más problemáticos en materia de salud, donde de una partida global de 1.500 millones de pesos a los usuarios sólo llegaron 481 millones.
La Unidad Investigativa de RCN La Radio conoció el informe de auditoría según el cual en 8 departamentos de la zona norte del país se presentó el mayor desangre a la salud.En total desaparecieron 553.731 millones de pesos, que representan más del 50 % de la partida asignada a los 80 municipios problema.
De acuerdo con la auditoría, los recursos se perdieron porque los municipios pagaban a las EPS por la atención de personas fallecidas, existía multiafiliación, los empleados de la Alcaldía, los maestros y los concejales eran atendidos por el régimen subsidiado, giraban a hospitales inexistentes, no liquidaban los contratos, firmaban contratos sin soportes y pagaban interventorías que nadie realizaba.
A este panorama se suma que en los presupuestos no se creaba una cuenta especial para la salud y que con los recursos que giraba el gobierno, de manera irregular, se cubrían otras obligaciones del municipio.
La auditoría dividió al país en 5 zonas, siendo la norte, donde un mayor número de municipios fueron auditados, en total 25. Le siguen la zona occidente con 18 en 5 departamentos, la centro con 16 municipios en 6 gobernaciones, la oriente con 10 alcaldías en 6 departamentos y la sur con 11 municipios en 7 gobernaciones.
En la zona norte los 5 municipios donde más se perdieron los recursos para la salud son: Soledad, con 192.011 millones; Barranquilla, con 111.532 millones; Montería, con 76.689 millones; Valledupar, con 25.232 millones y Cartagena, con 22.635 millones.
En esta misma zona los municipios con mayor número de hallazgos penales, fiscales y disciplinarios son Montería con 28, incluidos 3 penales; Uribia (Guajira) con 28, Riohacha con 27, Barranquilla con 26 y Pivijai (Magdalena) con 23.
En la zona occidente de los 18 municipios de 5 departamentos que fueron auditados, Medellín fue la ciudad donde más recursos de la salud se perdieron. En total 80.022 millones. Le siguen Cali con 24.988 millones, Buenaventura con 22.570 millones, Pasto con 20.712 millones y Tumaco con 13.881 millones.
Según la auditoría en la zona occidental se perdieron 191.390 millones girados para la atención del régimen subsidiado en salud. Los municipios con mayores irregularidades en sus soportes contables fueron Buenaventura, Turbo, Yumbo, Popayán y Bojayá (Chocó).
En la zona centro fueron auditados 16 municipios de 6 departamentos. Aunque es la única zona del país donde no se encontraron evidencias de la comisión de delitos, el monto de los recursos que se perdieron asciende a 127.105 millones de pesos.
Las mayores inconsistencias estuvieron en las cuentas de los municipios de Girardot, Villavicencio, Armenia, Pereira y Facatativá.
En la zona oriente fueron auditados 10 municipios de 6 departamentos. Los peores ejercicios en el manejo de los recursos de la salud los tuvieron Guanía, que no pudo explicar el destino de 35.869 millones; Bucaramanga, con 15.483 millones; Barrancabermeja, con 15. 162 millones; Yopal, con 10.995 y Arauca con 8.542 millones.
El informe pide dar traslado a la Fiscalía para que investigue las actuaciones de las alcaldías de Yopal, Cumaribo (Vichada) y Guanía en el manejo de los recursos.
Finalmente en la zona sur, donde desaparecieron 42.328 millones del régimen subsidiado, los municipios que se rajaron en las explicaciones a la Contraloría fueron Pitalito, con 21.659 millones de pesos; Neiva, con 10.857 millones; San José del Guaviare, con 3.278millones, San Vicente del Caguán con 1.793 millones embolatas y Leticia con 1.360.
En materia penal el informe encontró inconsistencias en los reportes de Orito (Putumayo), Neiva y San Vicente del Caguán (Caquetá).
Fuente: RCN Radio
Teleorinoco, Actualizado en: 19:02
Escrito por: TeleOrinoco Noticias

Acusan a militares por falsos positivos en Cumaribo

Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH acusó a 15 militares, entre ellos un oficial retirado, por su presunta responsabilidad en la muerte de seis personas en zona rural de Cumaribo (Vichada).
Segñun la Fiscalia, los hechos se registraron el 22 de diciembre de 2006, cuando tropas del Batallón Efraín Rojas Acevedo, reportaron la muerte en combate de Rosendo Roldán Lozano, Edilberto Villarreal Guzmán, Carlos Iván Gelves Vergara y de tres personas más, cuya identidad no ha sido establecida.
El fiscal del caso luego acusó a Isnardo Polanía Delgadillo, teniente coronel (r) y entonces comandante de dicho batallón, quien responderá como supuesto autor de séxtuple homicidio en persona protegida, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.
Los otros afectados con la decisión son los soldados profesionales: Gabriel Eduardo Rojas, Leonardo Cuervo Bohórquez, Donaldo Jiménez Villadiego, Miguel Canchón Pérez, Mauricio Duarte Palomino, José Helbert Lozano Tapiero, Heriberto Múnera Palacio, Enrique Quintero López, Rigoberto Ramírez Martínez, Rodolfo Reina Ríos, Jader Luis Restrepo Ricardo, Diver de Jesús Salazar Galeano, y Javier Alfonso Torres Meza, como presuntos coautores de séxtuple homicidio en persona protegida en concurso homogéneo.
Finalmente, como supuesto autor de quíntuple homicidio en persona protegida fue acusado Enrique Quintero López, soldado profesional, quien aceptó su responsabilidad en uno de los homicidios.
Todos los acusados están privados de la libertad en guarniciones militares.
Fuente: RadioSantaFe
Teleorinoco, Actualizado en: 18:58
Escrito por: TeleOrinoco Noticias

Satena suspende vuelos al llano

La presidencia de la empresa aérea oficial SATENA, anunció el retiro de la frecuencia entre Bogotá y Villavicencio los días martes, a fin de facilitar una reestructuración en su servicio de transporte aéreo a las regiones apartadas del interior del país.
La mayor Ángela Rodríguez responsable de la información de la aerolínea oficial, explicó que hay prioridad para el cubrimiento de otras regiones de la Orinoquia, como el caso de Puerto Carreño y Puerto Inírida, donde se está exigiendo un vuelo adicional para que la comunidad pueda cumplir con trámites en Bogotá y poder retornar en el menor tiempo a su población sede.
Precisó que la capital del Meta tiene otras empresas que cubren con eficiencia la frecuencia con Bogotá y viceversa, las cuales realizan hasta tres vuelos diarios, expresó la oficial.
El tres de junio Satena inaugura nuevas frecuencias para la Macarena
La aerolínea oficial SATENA anunció para el próximo 3 de julio la inauguración de nuevas frecuencias para el municipio de la Macarena, los días martes con despegue del aeropuerto de Eldorado a las nueve y treinta de la mañana.
Así mismo habrá un vuelo los días domingo que parte de Bogotá hacia las cuatro de la tarde, cumple con La Macarena y aterriza en Villavicencio para luego decolar y retornar a la capital colombiana.
No se descartó la operación nocturna del aeropuerto de Vanguardia, en caso de que los vuelos de SATENA procedentes de la Macarena, aterricen después de las seis de la tarde para luego decolar hacia Bogotá, dijo la mayor Ángela Rodríguez, directora comercial de la empresa Estatal.
Fuente: Llanera
Teleorinoco, Actualizado en: 18:55
Escrito por: TeleOrinoco Noticias

sábado, 9 de junio de 2012

Destruido laboratorio en Cumaribo, Vichada

En el desarrollo de la operación militar Macedonia II, la Fuerza de Tarea ARES, propino un fuerte golpe a la cadena de producción del narcotráfico en el oriente del país.
En zona rural de la  Vereda Mata Grande, jurisdicción del municipio de Cumaribo – Vichada, se logró la destrucción de 01 Laboratorio para el procesamiento de Pasta Básica de Coca, así como la incautación de 600 galones de gasolina ilegal , 75 kilos de cal, 75 kilos de insumos químicos, 20 arrobas de hoja de coca, 55 galones de hoja macerada y 01 prensa artesanal rudimentaria en madera y zinc.
El laboratorio destruido tenía una capacidad de producción de aproximadamente 100 kilos mensuales de pasta básica de coca, los cuales serían tratados posteriormente para la obtención de clorhidrato de cocaína.
Pese a que el laboratorio en mención se encontraba en fase de producción del alcaloide, durante la operación no se presentaron capturas.
Con este resultado la Fuerza de Tarea “ARES” ratifica  una vez más su constante lucha contra el narcotráfico y grupos al margen de la ley que fundamentan  su financiamiento en la producción de estupefacientes en el oriente del país.
Teleorinoco, Actualizado en: 23:55
Escrito por: TeleOrinoco Noticias

SOS por las vías del Vichada

Por mal estado de las vías incrementa valor de pasajes al Vichada
Los transportadores de carga y pasajeros hacia los llanos orientales, denuncian el mal estado de las vías de acceso a los municipios del Vichada
La vía que comunica a Puerto Gaitán, en el Meta, con Cumaribo, en el Vichada. Un trayecto de apenas 40 kilómetros está sumido en el más completo abandono. Prácticamente es imposible transitar por allí.
El recorrido completo, que normalmente tarda cerca de diez horas, hoy se hace en dos días. Decenas de camiones cisterna y de buses de servicio intermunicipal tienen que hacer hasta lo imposible para completar el recorrido.
Un mal que aqueja a todo el departamento sin que a la fecha haya solución
Fuentes: MediaColombiaTV, CM&
Teleorinoco, Actualizado en: 23:50
Escrito por: TeleOrinoco Noticias

jueves, 7 de junio de 2012

Indígenas víctimas de la violencia sexual

El informe “Mujeres indígenas, víctimas invisibles del conflicto armado en Colombia: la violencia sexual, una estrategia de guerra”, en el que se denuncia que en el país sudamericano las niñas y mujeres son violentadas de manera sistemática por parte de grupos armados con el consentimiento del Estado, lo que deja los crímenes en total impunidad.
El informe fue elaborado por la Consejería Mujer, Familia y Generación de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), y se presentó el pasado 16 de mayo ante Margoth Wallström, representante especial del secretario general para Violencia Sexual en Conflictos Armados de la ONU, durante su visita a la nación andina.
La causa, según ONIC, es la instalación de batallones en sus territorios para proteger megaproyectos empresariales, que ha desatado una ola de desapariciones, violencia sexual, prostitución, asesinatos, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS).
En el reporte la ONIC asienta que una de las grandes problemáticas para las indígenas es el impacto de las concesiones para la explotación minera en sus vidas y cuerpos. Agrega que la mayoría de los grandes megaproyectos minero-energéticos o de infraestructura se han instalado en territorios indígenas sin consultar previamente a las comunidades.
La ONIC señala el caso de la Agencia Nacional de Hidrocarburos “Open Round 2010”, que adjudicó 78 bloques petroleros sin consulta a los pueblos, que afectan total o parcialmente territorios indígenas en riesgo de exterminio, la gran mayoría concentrados en los departamentos de Amazonia y Orinoquía.
Este tipo de proyectos instalados en la “ilegalidad” ha traído consigo “la mayor, más dolorosa y silenciada situación que viven las mujeres indígenas con la violencia sexual”.
ONIC acusa que el Estado colombiano protege a las empresas que operan los megaproyectos, lo que significa la presencia de batallones en los territorios indígenas.
RIESGO DE EXTINCIÓN
En Colombia al menos 32 pueblos –ubicados en todo el territorio nacional– están en grave riesgo de extinción física y cultural, según lo reconoció la misma Corte Constitucional en su fallo 004 de 2009.
La ONIC ha denunciado públicamente que “todos los pueblos indígenas en Colombia están en riesgo de desaparecer”, ante la realización de los megaproyectos empresariales y la presencia de los cuerpos de seguridad y los grupos armados.
Por ejemplo, desde la instalación del Batallón de Infantería número 43 en Cumaribo, municipio del departamento de Vichada, han aumentado de manera progresiva la prostitución –que involucra a niñas indígenas–, los embarazos no deseados, las ITS y la violencia sexual.
La ONIC precisa que junto con las fuerzas militares y la policía, hay grupos armados ilegales, paramilitares y guerrilleros que también han hecho de los cuerpos de las mujeres un botín de guerra.
CASOS DE 2011
La Consejería Mujer, Familia y Generación reportó a Margoth Wallström que en 2011 se supo de varios casos de violencia sexual en el que las víctimas en su mayoría fueron niñas indígenas.
En enero de ese año una niña indígena de 13 años del pueblo sikuani (que habita en los departamentos de Vichada, Meta y Guainía) salió de su casa y no regresó. Según la denuncia, la última vez que la vieron estaba con unos militares, quienes la raptaron y la violaron. El caso está impune.
El 7 de agosto del año pasado en las localidades de Abejero y Capa-Lana, del municipio del Carmen de Atrato, departamento de Chocó, desapareció María Cecilia Bailarín Domicó, indígena de la etnia embera, de 17 años, madre de una menor de cuatro, y quien además estaba embarazada. Las comunidades de esta zona hallaron el cuerpo sin vida de la joven, quien también fue víctima de violencia sexual.
En diciembre del mismo año, tres mujeres (una de ellas de 12 años) del pueblo awá (que habita en la frontera entre Colombia y Ecuador) fueron violadas.
La ONIC no tiene conocimiento de la existencia de condenas por violaciones sexuales u otro tipo de agresiones contra las indígenas.
Fuente: Rotativo Mx
Teleorinoco, Actualizado en: 22:49
Escrito por: TeleOrinoco Noticias

Llanos sin representación en el Gobierno Central

Los Llanos Orientales (Orinoquía) ha sido siempre una región marginada, sin representación en los altos cargos del Gobierno, lo cual ha traído como consecuencia que no haya interés en introducir mejoras sociales significativas, y su potencial turístico y ecológico haya sido reemplazado por explotación petrolera, que solo beneficia a un puñado de transnacionales, generando desempleo y otros males en la región.
Las excusas son las de siempre: falta mano de obra calificada, por eso es necesaria importarla; es muy costosa la inversión social; mucha corrupción; en fin, todos somos indios con plumas y flechas viviendo en el lugar más remoto de Colombia y necesitamos que nos colonicen.
Lo mismo sucede con otros renglones como la agricultura, la reforestación y recientemente se habla de explotación minera, lo cual agravaría más el panorama actual, al punto que estos departamentos se pueden convertir en la Etiopía o Ruanda de América, donde la sangre derramada por la explotación de minerales preciosos como el Coltan, ha desatado una guerra civil y comprometiendo el ecosistema nativo de la región
Sin embargo, algunas voces se han levantado. Los representantes Hugo Velásquez Jaramillo por el Meta, Iván Darío Sandoval Perilla por Vaupés y Pedro Pablo Pérez Puerta por Vichada se han unido y en misiva al Presidente de la República le han reclamado presencia en el Gobierno Central, para poder redireccionar estas posiciones y mejorar la calidad de vida de sus habitantes
Lea la carta al presidente de la República AQUI
Teleorinoco, Actualizado en: 13:30
Escrito por: TeleOrinoco Noticias

Incautados 3000 galones de combustible para procesamiento de alcaloides, en el Departamento Vichada

Fuerza Tarea “Ares” desde su activación en el mes de Marzo y en coordinación con el Grupo Aéreo del Oriente, se han incautado más de 9000 galones de combustible, propinando con esto, un significativo golpe contra las estructuras dedicadas a la producción y tráfico de estupefacientes, en el Departamento del Vichada.
En la últimas horas se incautaron 3000 galones de combustible, cuando aeronaves de reconocimiento de la Fuerza Aérea Colombiana lograron la ubicación y posterior inmovilización de un embarcación tipo bongo, en el sector conocido como Santa Rita, sobre el Rio Tuparro, que transportaba más de 935 galones de combustible ilegal.
De igual forma, se logró el decomiso de 16 canecas plásticas que se encontraban flotando sobre el afluente del rio, que en su interior contenían más de 880 galones de combustible. 
Igualmente y gracias a labores de inteligencia en zona despoblada de la vereda La Esmeralda, jurisdicción del municipio de Puerto Carreño, fueron hallados otros 1.200 galones de combustible, para un total de 3000 galones de combustible en la zona.
El material encontrado, fue puesto a disposición de las autoridades competentes, el que posteriormente fue destruido de forma controlada en el lugar de los hechos; en la operación hubo un capturado.
La Fuerza Aerea Colombiana a través de la Fuerza de Tarea Ares y el Grupo Aéreo del Oriente, continuarán desarrollando operaciones ofensivas en la lucha contra el narcotráfico en esta región del Pais.
Teleorinoco, Actualizado en: 9:30
Escrito por: TeleOrinoco Noticias

martes, 5 de junio de 2012

La Orinoquia aporta el 70% de los hidrocarburos del país

No habrá desarrollo si no hay infraestructura, vial y energética, tecnológica e institucional, afirmó Representante a la cámara Pedro Pablo Perez Puerta
La vía Puerto Gaitán-Puerto Carreño, como lo ha anunciado el Presidente Juan Manuel Santos, más la recuperación de la navegabilidad del río Meta, son las obras claves del próximo decenio, dijo al Noticiero del Llano el representante a la Cámara Pedro Pablo Pérez Puerta.
“Es deseable que se pase de la retórica a la ejecución. No habrá desarrollo si no hay infraestructura, vial y energética, tecnológica e institucional. Es tiempo justo para ejecutar el proyecto de interconexión eléctrica entre Casanare-Vichada, en la ruta La Yopalosa, Bocas del Pauto-Casanare, Santa Rosalía y La Primavera”, indicó.
Igualmente manifestó que “el servicio de energía en estas localidades se presta a través de grupos electrógenos a motores Diesel, con una intensidad no mayor a dieciocho horas en las cabeceras municipales, lo que genera unos costos insostenibles por el alto consumo de combustible y sostenimiento de las máquinas. Esto retarda el desarrollo social y económico de sus pobladores, y el ímpetu de los inversionistas. La Orinoquia aporta el 70% de los hidrocarburos del país. Es lógico que de su riqueza deben salir los recursos para propender por lograr un salto adelante”.
Aseveró Pérez Puerta  que “no hay duda que el petróleo trae daños ambientales de gigante gravedad, amén de deterioro del ámbito cultural y social. Tal realidad, presiona un tratamiento generoso y decidido a favor de esos 330 mil km cuadrados, donde nace el sol de Colombia y asciende la esperanza de una patria mejor, equitativa, justa, descentralizada, democrática, optimista”.
Fuente: Notillano
Teleorinoco, Actualizado en: 20:27
Escrito por: TeleOrinoco Noticias

viernes, 1 de junio de 2012

La Orinoquia y el TLC

Aunque la región de la Orinoquia colombiana aún tiene limitaciones y grandes retos que superar, es una de las que mayores potencialidades tiene en el país para aprovechar las oportunidades que se han abierto con la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.
Esa fue la principal conclusión del foro sobre oportunidades reales para el sector productivo de la región, realizado en Villavicencio, y que contó con la presencia de empresarios, gremios y expertos en el TLC y en comercio exterior.
Para Olga Lucía Lozano, subdirectora de la Oficina de Aprovechamiento del TLC, "en el Meta, a diferencia de otras regiones, hay una base enorme para la construcción de una agenda de competitividad".
Agregó que la región se puede aprovechar el TLC desde dos ámbitos: el primero, desarrollar una oferta exportable de bienes y servicios, porque hay oportunidades de acceso inmediato con productos agrícolas como cítricos y otros frutales, para luego explorar otros rubros.
Y el segundo, es accediendo a insumos y bienes de capital sin aranceles, que podrían mejorar la competitividad de una región como la Altillanura.
Martín Ibarra, presidente de la firma consultora de negocios internacionales Araújo Ibarra, sostuvo que la región debe concentrarse en productos que ya se puedan exportar y que además 'aguante' la precaria infraestructura disponible, mientras esta se desarrollo. "El futuro será con otro cantar, cuando proyectos como el ferrocarril que conecte a la Orinoquia con el Pacífico sea realidad", aseguró el experto.
Ibarra agregó que la Orinoquia tiene grandes retos como el desarrollo de más y mejor infraestructura, la capacitación de la mano de obra para proveerla en los procesos productivos a emprender, la implementación de zonas industriales y parques tecnológicos, y tener estructuras fiscales para que los municipios atraigan inversión.
Temas críticos para mejorar en la región
Para el Gobierno, en la Altillanura hay temas críticos para desarrollar. En el agrícola: Los paquetes tecnológicos para productos estratégicos, el fortalecimiento del ICA, la infraestructura y logística, y la admisibilidad de las autoridades sanitarias de Estados Unidos para frutas y hortalizas.
En el industrial: La infraestructura y logística, certificaciones con homologación en Estados Unidos, fortalecimiento institucional (Invima), bajar costos de energía y gas, la expedición de visas de trabajo y eficiencia en puertos y aduanas.
Y en el de servicios, el bilingüismo, certificación en competencias laborales, el apoyo a las Pymes, uso de las TIC y el comercio electrónico, entre otros.
Fuente: El Tiempo
Teleorinoco, Actualizado en: 11:42
Escrito por: TeleOrinoco Noticias

Proyecto de salud en Vaupés y Vichada

La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA Canadá) realizan, del 27 al 31 de mayo en el Departamento de Vaupés, la reunión de evaluación del proyecto Mejora de la salud y mayor protección contra enfermedades transmisibles para mujeres, niños y poblaciones excluidas en situaciones de vulnerabilidad en América Latina y el Caribe.
En Colombia, este proyecto se desarrolla en Vaupés y Vichada, y esta reunión cuenta con la participación de autoridades indígenas de los dos departamentos, así como con coordinadores de CIDA Canadá, OPS/OMS, la Presidencia de la República (Colombia Joven), el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS); las Secretarías de Salud y las Gobernaciones de los dos departamentos, y las ONG Sinergias y Etnollano, ejecutoras del proyecto.
El MSPS, a través de su dirección de salud pública, aceptó la posibilidad de trabajar este proyecto en el país y recomendó los territorios de Vaupés y Vichada, ya que cumplían las condiciones del proyecto: tenían problemas de acceso a servicios de salud y no tenían otra cooperación internacional.
Durante estos días se presentará el proyecto regional y el que corresponde a Colombia, evaluando la fase que ya termina y planeando y discutiendo las prioridades y líneas de trabajo para la fase dos, que inicia. Así mismo, se hará entrega de materiales de dotación para puestos de salud, seleccionados con las comunidades indígenas y la Secretaría de Salud.
En el marco de la reunión se hará la presentación de la Guía de enfermedades desatendidas (un libro proyecto con enfermedades desatendidas de la Amazonia y Orinoquia colombianas que se está trabajando con la OPS).
Teleorinoco, Actualizado en: 11:32
Escrito por: TeleOrinoco Noticias
 
© 2014 TeleOrinoco.All Rights Reserved | Powered by Maravento Studio
Design by psdvibe | and Bloggerized By LawnyDesignz and Novatoz