Verano afecta a ganaderos de Vichada

“Llevamos 2 semana de verano y ya se ven secos los prados, los ganaderos no siembran, no ensilan y entonces esta época nos ataca muy duro”, sostiene José  Silvestre Bernal, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el municipio de La Primavera, en Vichada.
En el municipio los ganaderos expresan su preocupación por la sequía de los campos y empiezan a tomar algunas medidas de prevención, “estamos sacando animales, le bajamos carga al animal y los suplementos con melaza”, explica Gustavo Rueda, habitante de esta zona del país.
Sin embargo, esas soluciones no son suficientes al momento de afrontar un problema que se manifiesta  de diversas formas. “Aunque no se han llevado a cabo las Brigadas Técnicas de Información Ganadera, nosotros hemos tratado de que los ganaderos asistan a talleres, para que se preparen para casos como estos, pero aun así no asisten”, argumenta Silvestre Bernal.
“Sé del procedimiento para hacer bloques multinutricionales, pero me tocaría cambiar la formulación especial, subirle a los carbohidratos, de pronto con grasa sobrepasante, y desconozco cómo podría hacerlo”, argumenta Rueda.
A lo anterior se suma la inasistencia a estos talleres y el poco interés de la comunidad ganadera, a pesar de que se realizan campañas para adquirir nuevos conocimientos en materia de prevención de enfermedades, buenas prácticas ganaderas, manejo de praderas, entre otros.
Brigadas Tecnológicas de Información Ganadera
De acuerdo al convenio existente entre Fedegán y el SENA, el programa de Brigadas Tecnológicas de Información Ganadera, BTIG, se lleva a cabo con el objetivo de traspasar conocimiento al ganadero en temas de construcción de bloques multinutricionales, silos y heno, entre otros.
Aún falta por establecer las zonas en la cuales se llevará a cabo este programa. Se espera que para 2013 cerca de 23.000 ganaderos se beneficien con este programa, que se llevará a cabo durante los 2 ciclos de vacunación.

Contexto Ganadero
Con la tecnología de Blogger.