Proyecto Educate OLPC Vichada

Al atardecer, el terracota del suelo se confunde con el cielo y sus arreboles en el departamento del Vichada. Suenan renacuajos, sapos y grillos que cantan al día de verano o de invierno que termina.  Al día siguiente, profesores y estudiantes de algunas escuelas de los municipios de Cumaribo y Primavera en el Vichada, inician su día de clases tomando preparada o yucuta con arepa o con casabe, alimento elaborado con la yuca brava que hace parte de la tradición alimenticia de la etnia sikuani, que habita esta zona.
Desde el año 2011, la jornada matutina cambió. Junto a su cuaderno y su lápiz,  cada estudiante de Básica Primaria cuenta también con un computador portátil donado por la Fundación One Laptop per Child (http://one.laptop.org/). Esta entidad sin ánimo de lucro, creada y dirigida por el profesor Nicholas Negroponte, creador de la computadora conocida como laptop de bajo costo, tiene la misión de dar a cada estudiante su propia laptop para  crear así oportunidades de innovación, creatividad y conocimiento.
Actualmente este proyecto beneficia a 2,5 millones de niños y niñas en 41 países en el mundo en 22 lenguas diferentes. En Colombia hay 22.300 estudiantes y docentes beneficiados en: Atlántico (Barranquilla, Malambo), Chocó (Quibdó),  Antioquia (Medellín, Carmen de Viboral, Itagui, Copacabana, Urabá), Cundinamarca (Chia, Quetame, Soacha, Tena, Funza),  Vichada (Cumaribo, La Primavera), Meta (La Macarena), Caldas (Riosucio), Boyacá (Tunja). Para mayor información: olpccolombia.com
En el Vichada, a los aportes de One Laptop Per Child se han sumado los de la empresa BHP Billiton y el programa “Unidos” de la Presidencia de la República.  Gracias a esto, se ha creado el proyecto “Edücate: Educación y tecnología fortaleciendo cultura”, que busca capacitar a los docentes en el uso de herramientas tecnológicas, recuperar prácticas culturales tradicionales, acompañar la formulación de proyectos educativos comunitarios como el del Resguardo la Llanura Tomo, y crear centros de soporte técnico para la reparación y mantenimiento de los computadores, redes y servidores escolares. 
Los computadores son una herramienta para el aprendizaje, se convierten en un laboratorio en el que los niños pueden crear, experimentar, simular, haciendo uso de diferentes programas.  En esta ocasión los niños han utilizado sus portátiles para recopilar y compartir con la Fonoteca los sonidos y las voces de la sabana grande del departamento del Vichada.
Estas tierras, estos rostros y estas experiencias de vida son poco conocidas fuera de la región Orinoquía, sus ondas sonoras viajan como el aire por la llanura para entrar a sus oídos, convertirse en ondas eléctricas y brindar un paisaje sonoro entre verdes y rojos terracotas; ondas eléctricas que se diluyen entre la imaginación y la experiencia.
Para saber más sobre este proyecto, visita:
olpcvichadaFonoteca.gov.co,

Con la tecnología de Blogger.