Procuraduría investiga a exgobernadores de Amazonas y Vichada

La decisión de la Procuraduría afecta a los exgobernadores de Vichada, Senen Ulpiano Murillo Hinojosa, y de Amazonas, Gloria Oribio Rodríguez.
Al exgobernador de Vichada la Procuraduría le pidió explicaciones por haber contratado en noviembre de 2009 con un particular a quien le habían impuesto una inhabilidad desde el 12 de mayo de 2009 hasta el 11 de mayo de 2014. 
El Ministerio Público le reclama a Murillo Hinojosa haber habilitado la propuesta del contratista, pese a que en la documentación existían los antecedentes disciplinarios con la anotación de inhabilidad.
Por este caso también es investigado el profesional universitario Franklin Fiquitiva, quien permitió la suscripción del contrato.
En el caso de la exgobernadora del Amazonas, Gloria Oribio Rodríguez, la investigación está relacionada con la queja que presentó la 
Contraloría por no haber ejecutado entre los años 2006 y 2007 una partida de 100 millones de pesos de un convenio interadministrativo con el hospital San Rafael.
De acuerdo con la investigación de la Procuraduría, la entonces gobernadora suscribió el convenio con el hospital “con recursos provenientes del 4.01% del régimen subsidiado para la promoción y prevención en salud, pero no ejecutó la suma correspondiente (…) la cual se había relacionado en la reserva presupuestal del año 2006, desatendiendo de esta manera la función de ordenador del gasto (…)”.
Para la Procuraduría la falta en la que incurrió la señora Oribio Rodríguez es una falta grave porque no actuó con la responsabilidad con que obligaba su cargo.

Caracol, Vanguardia
Con la tecnología de Blogger.