Liberan a militares involucrados en falsos positivos en Cumaribo

En un acto de impunidad total, un Juez Penal municipal de Villavicencio con funciones de control de garantías revocó la medida de aseguramiento en favor de dos militares y ordenó la libertad inmediata por vencimiento de términos.
Los beneficiados con la decisión son los soldados Robinson Collazos Serrato y Daniel Bohórquez Quintero, acusados de los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro simple agravado, destrucción y ocultamiento de documentos públicos, porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y falsedad ideológica en documento público.
Los militares junto con dos oficiales del ejército son investigados penalmente por falsos positivos ejecutados en el municipio de Cumaribo, Departamento del Vichada.
Cumaribo siempre se ha caracterizado por ser un municipio no viable. Y no necesariamente por actos cometidos por grupos al margen de la ley sino por el mismo Estado. Excesiva corrupción, que ha traido como consecuencia varias ordenes de captura contra mandatarios locales; entes de control con presencia casi nula en la región y asesinatos selectivos por parte de miembros de la fuerza publica, como el caso del Coronel Oscar Gomez acusado de asesinato de persona protegida y simuló la muerte de carecuchillo, son el diario en Cumaribo, donde hasta hace poco declaraciones de un soldado profesional pusieron al descubierto que el control de los laboratorios de cocaína está en manos del Ejercito.
Otro ejemplo clave fue en el 2006, cuando militares cometieron una masacre en Cumaribo y fueron acusados por la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH.
Se estima que estos delitos continuarán en pleno auge y se incrementarán en los próximos años, debido al alto grado de ineficiencia y corrupción en la justicia y a la presencia de grandes intereses económicos en el Alto Vichada

Con la tecnología de Blogger.