Alternativas de empleo para el Vichada

Uno de los temas más álgidos en esta navidad es el desempleo en el departamento Vichada, que está generando una crisis sin precedentes. Las causas son muchas; van desde los pocos o casi nulos programas gubernamentales en torno a la generación de empleo, hasta la escasa inversión en el sector social y empresarial y la corrupción administrativa, entre otros factores.
Otro fenómeno que agrava el desempleo es el actual sistema educativo. Los programas vigentes no están acordes con la demanda laboral del Vichada, como es el caso de los graduados de bachiller normalista, en un mercado saturado de docentes. Si las instituciones de educación media, técnica y profesional, formaran estudiantes (bilingües) en áreas relacionadas con petroleo, construcción, minería, manejo de maquinaria pesada, salud ocupacional, etc, las empresas petroleras y reforestadoras que operan en la región no tendrían la necesidad de importar mano de obra calificada de otras partes del país.
A esto se le suma la explotación indiscriminada de los recursos naturales por parte de algunas empresas y personas naturales, el aumento de los precios de la canasta familiar sin que exista un control regulatorio de los mismos, lo cual encarece la vida y generando pobreza, convierten al departamento en una bomba de tiempo.
La culpa no la tiene la vaca. Es el resultado de años de corrupción, falta de conciencia social, y de predominar la cultura de "sálvese quien pueda", "yo, primero, segundo y tercero", en lugar de "ayudar al prójimo" y "el interés común por encima del personal".
Esta situación no es nueva, ni tampoco la excepción. Simón Bolivar, en 1830, mientras navegaba por el río Magdalena, hacia el puerto caribeño de Santa Marta (donde la muerte en diciembre de ese año le impidió embarcarse rumbo a Europa), desencantado porque a nadie le interesaba la independencia salvo para sus propios beneficios personales, al buen estilo de "quítate tu para ponerme yo", le escribió una carta a su amigo el General Juan José Flores, en la que le expresa textualmente su gran decepción, cuando le dice: "En América, la única cosa que se puede hacer es emigrar".
Si bien creemos que aún hay tiempo de cambiar las cosas y labrar un nuevo camino, la emigración es una alternativa vigente en cualquier sociedad.
Según el DANE, hay más de 5 millones de Colombianos en el exterior. Estados Unidos, España y Venezuela son los países que albergan la mayor población de nacionales.
TeleOrinoco, consiente del alto desempleo en el Vichada y de las pocas oportunidades que tienen los trabajadores de diferentes profesiones u oficios, y teniendo en cuenta que no hay una solución a corto plazo a esta grave problemática social, le informa a la comunidad que Canadá anunció que a partir de enero de 2013 abrirá las puertas a 3.000 extranjeros calificados como electricistas o soldadores ante la incapacidad del país para generar los más de 320.000 trabajadores de la construcción que necesitará en los próximos ocho años.
El ministro de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, Jason Kenney, anunció hoy que el programa, que entrará en vigor el próximo 2 de enero de 2013, aceptará el primer año un máximo de 3.000 personas pero que esa cifra es sólo una pequeña porción de la que se aprobará en los próximos años.
"Para evitar la acumulación de peticiones, en el año inicial sólo se aceptarán 3.000 solicitudes pero repito que ese número crecerá" dijo hoy Kenney durante una rueda de prensa celebrada en una empresa en las cercanías de Toronto.
"Será un año de prueba y espero aumentar los números", añadió.
Michael Atkinson, presidente de la Asociación Canadiense de la Construcción, dijo hoy que "el nuevo programa asegura que se da una mayor consideración a las necesidades de las empresas cuando se procesan las solicitudes de emigración".
Atkinson dijo que para 2020 Canadá necesitará 320.000 trabajadores más en el sector de la construcción, y que el país sólo será capaz de generar como mucho la mitad de esa cifra.
"Sólo la mitad procederá de fuentes domésticas. No es que la inmigración sea la respuesta total a nuestros futuros problemas laborales, pero es una parte importante", explicó Atkison.
Gran parte de esta demanda de trabajadores cualificados obedece al fuerte crecimiento que los sectores de la construcción y energía de Canadá han experimentado en los últimos años.
Sólo la provincia de Alberta, donde están los yacimientos de arenas bituminosas que han convertido a Canadá en una potencia mundial en la producción de petróleo, los cuales supuestamente contienen las terceras mayores reservas de crudo del mundo, necesitará en los próximos años 115.000 trabajadores en el sector de la construcción.
Kenney señaló que "el nuevo programa de oficios ayudará a responder a la grave escasez en algunas regiones del país y apoyar el crecimiento económico".
"Durante demasiado tiempo, el sistema de inmigración de Canadá no ha estado abierto a estos trabajadores en oficios de alta demanda. Estos cambios se tenían que haber producido hace mucho tiempo y nos ayudarán a ir hacia un sistema de inmigración rápido y flexible", explicó el ministro.
Los cambios favorecerán a aquellos trabajadores extranjeros que tengan una oferta de empleo en Canadá, unos conocimientos mínimos de inglés o francés, una experiencia mínima de dos años en el oficio y que su experiencia se ajuste a lo demandado por el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones.
Aunque la lista de profesiones que Canadá solicitará todavía no ha sido revelada, Kenney señaló que "las peticiones elegibles incluirán electricistas, soldadores y mecánicos de equipamiento pesado".
Kenney recalcó que Canadá ha rebajado el nivel necesario de conocimiento del inglés o francés, los dos idiomas oficiales del país, para facilitar la llegada de trabajadores extranjeros.
"Recalco que será un nivel básico de lenguaje porque muchos trabajadores extranjeros no tienen educación secundaria, no han tenido la oportunidad de perfeccionar el nivel de su inglés o francés por lo que normalmente no cualificarían para el programa de trabajadores cualificados" dijo.
"Por eso estamos rebajando el nivel de lenguaje a un nivel básico, lo suficiente para que puedan trabajar de forma segura en Canadá" añadió.
Los interesados debe dirigirse al portal de la Embajada de Canada y ahí encontrará información.
Con la tecnología de Blogger.