Extraños campesinos reclaman tierras en Cumaribo

Las amenazas y presiones de fuerzas oscuras de que son víctimas de los reclamantes de tierras o quienes buscan legalizar los predios sobre los que han tenido décadas de posesión -denunciados por el presidente Juan Manuel Santos en Córdoba y Antioquia-, también las están sufriendo comunidades de Cumaribo, en el Vichada.
Desde hace meses vienen aterrizando en el aeropuerto del llamado municipio más grande de Colombia avionetas en las que llegan personas a las que nadie en la región conoce.
Hombres armados recogen a los desconocidos en camionetas tipo burbuja y se internan en lo profundo de la sabana, hasta predios de familias campesinas a las que les advierten que ellos son los verdaderos dueños de sus terrenos.
La denuncia la hizo el personero de Cumaribo, Rosendo Rey, alertado por el posible desplazamiento masivo de unas 200 familias, poseedoras de por lo menos 50 mil hectáreas sembradas de árboles maderables, plátano y yuca en la inspección de El Tuparro.
"Son familias que tienen más de 30 años en sus tierras y de la noche a la mañana unos sujetos, no se sabe de dónde, aparecen con papeles reclamando la propiedad, acompañados de hombres fuertemente armados, que presionan y amenazan a los pobres campesinos", denuncia el Personero.
Agrega que los hombres armados, que conforman un ejército ilegal de unos 200 hombres, se identifican como 'Libertadores del Vichada', una banda criminal disidente del Erpac de 'Cuchillo' y 'Caracho', que ahora, según registros de los organismos de seguridad, está bajo el mando de alias 'Pijarbey'.
Además de que son presionados para que abandonen sus tierras, mientras permanezcan en la región la banda los extorsiona con el pago de mil pesos por cada galón de gasolina que pasen desde Venezuela hacia Colombia.
Muchas de estas familias amenazadas no han podido cumplir con el requisito que les pide el Incoder para titular las tierras, de tener 70 por ciento del territorio en full producción.
"No cuentan con el respaldo de proyectos productivos ni de la ayuda del Estado", reveló el Personero, quien aseguró que ni el Ejército ni la Policía han podido controlar el accionar de los violentos en Vichada.
El riesgo es de tal nivel que desde la Personería de Cumaribo será emitida una alerta ante la Defensoría del Pueblo para que se active el Sistema de Alertas Tempranas que obligue a las entidades administrativas y a los organismos de seguridad a tomar medidas.
Desde el comando de la Regional 7 de Policía informaron que se ordenó el jueves el traslado a la zona del comandante de la Policía en el Vichada y que serían coordinadas acciones con el Ejército.
Según la Personería, en Cumaribo los pobladores no solo están sujetos a la presión de las bandas criminales. Desde hace unos meses el frente 16 de las Farc, el grupo que comandaba el 'Negro Acacio', tiene intimidadas a las comunidades de las inspecciones de Chaparral, Palmarito y Santa Rita, incluso, hay campañas de reclutamiento.

El Tiempo
Con la tecnología de Blogger.