Una imagen vale más que mil palabras

No hay estadísticas exactas pero se calcula que en el Vichada ocurren en promedio 3 accidentes de tránsito por semana. Solo en Puerto Carreño, la semana pasada ocurrieron 4 accidentes.
Un alto porcentaje se adjudica a la imprudencia vial, sin embargo más de la mitad es producto de manejar bajo la influencia de alcohol o estupefacientes.
Este es un fenómeno nacional e internacional. El gobierno central realiza campañas por todos los medios de comunicaciones disponibles, sin embargo los accidentes siguen en aumento, sobre todo en la población mayor de edad. Al parecer, según estudios independientes, una de las causas podría ser una costumbre muy arraigada en la idiosincrasia colombiana, la cual argumenta que "se maneja mejor en estado de embriaguez", pero ya en algunos municipios, la agresividad de las campañas está dando sus frutos, sobre todo en las nuevas generaciones, y ha reducido dramáticamente los accidentes.
El Departamento del Vichada, por su lado, no realiza campañas publicitarias permanentes de prevención de accidentes, ni talleres, ni tiene políticas de seguimiento a los casos reincidentes. Hay fallas serias organizativas. La oficina de tránsito departamental y la policía, no cuentan con el personal suficiente para dedicarse a tiempo completo a esta labor, por falta de presupuesto.
En el otro lado del mundo, Australia, una de las mayores empresas de marketing del mundo resolvió enviar un mensaje a través de un video creado por la TAC (Transport Accident Commission), y tuvo un efecto extraordinario. Después de este mensaje, el 40% de la población australiana dejó de usar drogas y consumir alcohol.
El siguiente video contiene escenas impactantes. Se recomienda discreción.
Una campaña de TeleOrinoco para la prevención de accidentes en las vías del Vichada.
Una imagen vale más que mil palabras. Pulse AQUI para ver el video en el navegador
Con la tecnología de Blogger.