Software libre; alternativa de desarrollo y empleo para el Vichada


Es generalizado que cualquier persona que usa una computadora, asocie su uso casi automáticamente con Windows. No existe otro mundo fuera del sistema operativo propietario de la corporación Microsoft.
Desde pequeños nos implantan ese chip en el cerebro. Todos los programas educativos del área informática de los diferentes planteles del Vichada están apoyados en el uso de herramientas y programas bajo plataforma de Microsoft. El software libre simplemente no existe.
SOFTWARE LIBRE Y EL GOBIERNO CENTRAL
Desde el 2004 se dieron los primeros pasos del Software libre en Colombia. En el 2007, el presidente Uribe instaló el Primer Congreso del Software Libre y desde ahí el Ministerio de Comunicaciones (TIC) y de Educación han lanzado campañas e implementado una política estable referente al uso de programas de Software Libre en entidades estatales, para ahorrar costos; algo que hasta la fecha no ha aplicado la Gobernación de Vichada y sus dependencias
SANCOCHO DE LICENCIAS
Tan solo en el 2011, la Gobernación de Vichada gastó más de 300 millones en licenciamiento de software propietario. Los gastos corresponden en su mayoría a la compra de licencias Windows y Office de Microsoft y antivirus (en el 2012 ya se han adquirido más de 600 licencias. GV-OAJ-MC-028 y GV-OAJ-MC-034) y el escandaloso pago de más de 49 millones anuales por soporte (no presencial) al Sistema Contable y Financiero SIAFF-PCT, propiedad de la empresa PCT Ltda, más otros 60 millones para pagarle a los operadores de este programa que proporcionan el soporte presencial (¿Doble contratación?)
Es triste que a nadie se le ocurra contratar a uno o varios programadores para que construyan un programa contable, hecho a la medida de las necesidades de la Gobernación de Vichada, y enmarcado dentro de los parámetros de Software Libre, y así evitar el pago de licenciamiento y de paso ahorrarse más de 110 millones al año. Y para la adquisición de licencias Windows, se podrían sustituir por sistemas operativos libres, como Linux, en cualquiera de sus distribuciones, y así poder destinar estos recursos hacia otras prioridades.
NO LE ECHEN LA CULPA A LA VACA
Existen varios niveles de responsabilidad. Por un lado están a los asesores y encargados de las área de sistemas informáticos de las entidades gubernamentales del Vichada, que crean las supuestas necesidades para la adquisición de licenciamiento de programas propietarios.
Otro de los responsables es el sistema educativo. En ningún plantel de educación básica o media del departamento Vichada o sus municipios se estimula el uso de Software Libre como alternativa al licenciado, ni se enseña su uso o beneficios. 
La Secretaría de Educación y Cultura también fomenta este tipo de conductas e incentiva el uso de programas propietarios a través de la masiva adquisición de licenciamiento y premia a los que mejor manejen las herramientas de software privativo.
El otro gran culpable son los entes de control, que a menudo recomiendan a las entidades estatales del departamento "legalizar sus programas a través de la adquisición de licencias". Lo anterior, según estos, con el propósito de combatir la piratería. Sin embargo estas recomendaciones distan mucho de ese objetivo, ya que se concentran solo en Windows y Office, ambos productos de Microsoft. Jamás mencionan que existen miles de programas propietarios (winzip, Corel, Autocad, Adobe, etc) que también operan bajo Windows y que frecuentemente son pirateados.
Da la impresión de que las entidades de control, el sector educativo y los administradores de sistemas, protegen los intereses privados de la compañía Microsoft.
Ninguno recomienda el uso del software libre como alternativa al licenciamiento.
BENEFICIOS DEL SOFTWARE LIBRE
Económico
España, por ejemplo, ahorra más de mil millones de euros anuales al dejar de adquirir licencias de Microsoft y remplazarlas por alternativas de Software Libre
El bajo o nulo coste de los productos libres permiten proporcionar servicios y ampliar sus infraestructuras.
La práctica totalidad de los concursos para desarrollo de software para la administración publica pasan por compatibilizar con productos de la factoría de Microsoft, por lo que garantiza la perpetuación e ingresos hacia Microsoft y no favorece a las empresas locales que pudieran ofrecer productos equivalentes. Al usar alternativas libres se evita estos costos derivados.
Libertad de uso y redistribución
Las licencias de software libre existentes permiten la instalación del software tantas veces y en tantas máquinas como el usuario desee, a diferencia de los propietarios, que las reinstalaciones en ocasiones son limitadas
Independencia tecnológica
El acceso al código fuente permite el desarrollo de nuevos productos sin la necesidad de desarrollar todo el proceso partiendo de cero. El secretismo tecnológico es uno de los grandes frenos y desequilibrios existentes para el desarrollo en el modelo de propiedad intelectual. Por ejemplo, la Gobernación de Vichada, a pesar de haber adquirido el programa PCT, no puede adaptarlo a sus necesidades, mediante modificación del código fuente. El único que puede hacerlo es su propietario SIAFF y cuando se genera este requerimiento, los costos se elevan. Lo mismo sucede con la Secretaría de Educación y el programa de nómina Soporte Lógico (que también maneja la Gobernación).
Fomento del empleo, desarrollo, libre competencia (Sistema de servicios y no licencias)
Uno de los modelos de negocio que genera el software libre es la contratación de servicios de atención al cliente. Este sistema permite que las compañías que den el servicio compitan en igualdad de condiciones al no poseer la propiedad del producto del cual dan el servicio.
Esto, además, produce un cambio que redunda en una mayor atención al cliente y contratación de empleados, en contraposición a sistemas mayoritariamente sostenidos por la venta de licencias y desatención del cliente.
Si el Vichada formara programadores, estos cubrirían las necesidades de diseño de software en el Departamento y trayendo como resultado una nueva fuente de empleo para la región.
Soporte y compatibilidad a largo plazo
Este punto, más que una ventaja del software libre es una desventaja del software propietario, por lo que la elección de software libre evita este problema. Al vendedor, una vez ha alcanzado el máximo de ventas que puede realizar de un producto, no le interesa que sus clientes continúen con el. La opción es sacar un nuevo producto, producir software que emplee nuevas tecnologías solo para éste y no dar soporte para la resolución de fallos al anterior, tratando de hacerlo obsoleto por todos los medios, pese a que este pudiera cubrir perfectamente las necesidades de muchos de sus usuarios.
Véanse diferentes versiones de Windows que dejan de ser soportadas por Microsoft (Ejemplo: Windows 98, 98, ME y Office 97, 2000 y 2003), que generaron en su momento gastos al Departamento, en la actualidad no se usan y fue plata perdida. Esto no sucede con el Software Libre
Sistemas sin puertas traseras y más seguros
El acceso al código fuente permite que tanto hackers como empresas de seguridad de todo el mundo puedan auditar los programas, por lo que la existencia de puertas traseras es ilógica ya que se pondría en evidencia y contraviene el interés de la comunidad que es la que lo genera.
Corrección mas rápida y eficiente de fallos y libre de virus
El funcionamiento e interés conjunto de la comunidad ha demostrado solucionar mas rápidamente los fallos de seguridad en el software libre, algo que desgraciadamente en el software propietario es mas difícil y costoso. Cuando se notifica a las empresas propietarias del software, éstas niegan inicialmente la existencia de dichos fallos por cuestiones de imagen y cuando finalmente admiten la existencia de esos bugs tardan meses hasta proporcionar los parches de seguridad.
El 95% de los virus actuales están dirigidos contra plataformas Windows, lo cual genera un circulo vicioso ya que las empresas necesitan adquirir programas antivirus para medianamente combatir esta situación y por consecuencia son gastos adicionales y una ralentización del los sistemas. Con el Software Libre no se requiere adquirir licencias o usar programas antivirus ya que los virus no son compatibles con plataformas libres, como Linux, y si sale algún virus, la respuesta de la comunidad es inmediata ya que el código es vigilado permanentemente y es abierto; caso contrario de Microsoft, que es código cerrado y nadie, salvo ellos, puede ayudar a combatir el problema.
Tenemos fe que con la nueva administración departamental, cambien radicalmente estas políticas del gasto público referente a las inversiones en software propietario y finalmente se incluya el software libre en los programas educativos del departamento.

Fuentes Consultadas:
Con la tecnología de Blogger.