Militares y policías implicados en sobornos

Fuerza Pública habría recibido pagos por dejar pasar la cocaína o dar información.
Con el testimonio de un testigo protegido por la Fiscalía, oficiales y suboficiales del Ejército y de la Policía que estuvieron asignados al Vichada entre el 2009 y el 2010, quedaron en la mira de los organismos judiciales.
Todo por cuenta de las declaraciones que alias 'El Rolo', un exmiembro de la banda criminal Erpac, entregó en el juicio que el Juzgado Segundo Penal Especializado del Circuito de Villavicencio adelanta contra Farith Alberto Duque Manrique, 'Diego Rendón', uno de los financieros del grupo, que tenía como tarea pagar sobornos a los militares y policías.
Los sobornos, según el testigo, eran "extorsiones" que la Fuerza Pública le hacía a la banda criminal para dejar pasar cargamentos de cocaína y para dejarlos "trabajar" en la vigilancia y control de los laboratorios y de las plantaciones de coca, particularmente en Cumaribo. Además, también pagaban a militares en Bogotá por filtrar información sobre operativos contra la banda criminal.
De hecho, 'El Rolo', quien era patrullero, 'ventiló' que fue testigo de cómo Martín Farfán Díaz, 'Pijarbey', el segundo al mando del Erpac en el 2009, le entregó a 'Diego Rendón' la suma de 35 millones de pesos para el pago de sobornos a militares de una brigada móvil y a policías.El pago se hizo en el sector de La Zanja, en Cumaribo, y solo fue uno de muchos que realizó el Erpac.
Con base en el testimonio de 'El Rolo', la Fiscalía evaluará si los uniformados implicados incurrieron en el delito de concusión en ejercicio del servicio o fuera de éste, con el fin de establecer si el caso lo asumirá la justicia ordinaria o la penal militar.
'El Rolo' afirmó que luego de prestar el servicio militar fue reclutado por la gente de 'Cuchillo' en el 2006 cuando estaba en Bogotá, con la promesa de que iba a trabajar en cultivos de palma de aceite.
Sin embargo, al llegar a Planas, en Puerto Gaitán, le advirtieron que la labor era proteger plantaciones de coca y, agregó, que posteriormente se vio inmerso en una guerra contra los 'Macacos' por el control de las rutas del narcotráfico.
La Fiscalía le cree a 'El Rolo', entre otras cosas, porque colaboró en la captura en el 2011 de Álvaro Enciso Arias, 'Venado', señalado por los organismos de seguridad de ser el jefe militar del Erpac en Vichada.

Enlaces externos
Con la tecnología de Blogger.