Incoder entregó tierras irregularmente en el Vichada

El director de la entidad, Juan Manuel Ospina, anunciará en las próximas horas la decisión de revocar la adjudicación de baldíos de la Nación a varios dirigentes políticos y sus allegados.
Uno de los casos es el del ex senador risaraldense Habib Mereg, quien logró que 38 mil hectáreas en Vichada fueran entregadas a varias personas del movimiento, al cual pertenece, Colombia Viva, a la Unidad de Trabajo Legislativo del Senado (UTL), y a la empresa Cable Unión S.A., a la que estuvo vinculado por años.
Cuando estalló el escándalo, en el 2007, Mereg afirmó que era posible que "amigos" suyos hubieran sido favorecidos con tierras para megaproyectos agrícolas, pero aseguró que no había irregularidades en ese trámite.
Aunque hace dos años el Ministerio de Agricultura y el Incoder habían anunciado que echarían para atrás esas entregas de tierras, lo cierto es que sólo hasta ahora se inició en firme el proceso.
La denuncia
La adjudicación de las tierras benefició a unas 31 personas, pero se sabe que ellos mintieron sobre aspectos fundamentales: "Ninguno pudo acreditar haber vivido cinco años en la zona y, tampoco, tener explotadas las dos terceras partes del predio que reclaman", explicó uno de los investigadores.
Por eso, el Incoder y el Ministerio de Agricultura hallaron méritos jurídicos suficientes para revocar las resoluciones de adjudicación y para ordenar que se investigara disciplinariamente a Carlos Velásquez Pérez, jefe de la oficina de enlace territorial, quien aprobó las titulaciones.
En su momento, EL TIEMPO encontró que en la lista de 31 adjudicatarios había personas directamente relacionadas con Habib Mereg.
El director del Incoder, Juan Manuel Ospina, aseguró que las tierras que fueron obtenidas irregularmente en Vichada ya fueron recuperadas por el Estado.
"Ya estamos en la segunda etapa de ese proceso, estamos estudiando los procesos productivos que pueden realizarse en esos baldíos para ubicar allí a los campesinos y desarrollar allí procesos productivos", aseguró Ospina.
Para el director del Incoder la gestión de recuperar las tierras son positivas para el país, puesto que "los enredos que vive hoy Colombia se deben a los enredos de la tierra".
"Me parece que se ha reconocido que este tema del manejo de la propiedad de la tierra rural se ha podido abordar en su complejidad de manera interinstitucional y eso es un avance fundamental", agregó. Por eso el Instituto revocó las 31 resoluciones de adjudicación otorgadas en jurisdicción del municipio La Primavera, en Vichada. Lo anterior se basó en que los titulares de los predios no eran sujetos de reforma agraria y los inmuebles no venían siendo ni ocupados ni explotados.

Fuentes
Con la tecnología de Blogger.