Conectividad en Nueva Antioquia, Vichada

Iniciativa del representante, Pedro Pablo Perez Puerta
Bajo un sol inclemente y mucha humedad, en uno de los puntos más recónditos del segundo departamento de mayor tamaño del país, a las orillas del río Meta, decenas de niños de la escuela Víctor Samuel Andrade recibieron las máquinas por parte del ministro de las Comunicaciones y la Información, Diego Molano.
“Ya que no pudimos viajar por el mundo, ahora podremos conocerlo a través de estos computadores”, señaló el sábado José Armando Curvelo, el rector del colegio, que presta el servicio educativo del municipio de La Primavera a 132 niños, muchos de los cuales son internos porque sus casas quedan a más de seis horas en lancha o carro.
“Vamos a poder hacer investigaciones por internet”, dijo una de las niñas con uno en los portátiles en sus piernas. “Y a tener Facebook”, dijo otra.
Los aparatos, del programa “Computadores para Educar”, tendrán acceso a internet gracias a una torre de comunicaciones instalada el viernes pasado, y que cobija a esta inspección, de no más de 800 personas. Un párroco intervino en el evento para bendecir a la “torre Movistar”.
“Esto es una gran oportunidad para ustedes. Si estudian, podrán llegar muy lejos. Deben sacarle todo el provecho que puedan a estos computadores y navegar por internet de forma responsable”, dijo a los estudiantes Molano, primer ministro en la historia que visita esta comunidad, según dijeron habitantes del lugar.
El gran reto
Aunque la felicidad era evidente entre los jóvenes, hubo residentes y personas que viajaron hasta cinco horas para llegar a Nueva Antioquia para transmitirle al ministro quejas por lo que ellos consideran abandono por parte del Estado.
“Necesitamos que nos presten más atención, que no nos dejen en el olvido, que el Vichada se escriba con B, para que deje de estar en lo más profundo del alfabeto colombiano”, dijo el representante Pedro Pablo Pérez.
Y es que la falta de luz –la inspección estuvo cuatro meses sin ella--, el precio prohibitivo del combustible –un viaje en lancha a la capital Puerto Carreño cuesta más de 200 mil pesos en lancha rápida, son problemas que los habitantes del municipio quieren que se corrijan.
“Esto es un primer paso. Hace un mes, el presidente Juan Manuel Santos estuvo en el municipio de La Primavera (al que pertenece Nueva Antioquia).Y antes de fin de año esperamos instalar antenas satelitales para que todo el mundo tenga acceso a más canales de televisión. Y también esperamos seguir aumentando la cobertura en otros lugares que aún no tienen en el Vichada”, señaló Molano.
El acto en Nueva Antioquia forma parte del plan gubernamental Vive Digital, que buscar llevarle conectividad a casi todo el territorio nacional. De 2010 a 2012 se ha pasado de 2.2 millones de lineas de banda ancha a 6 millones. L meta para 2014 es de 8,8 millones.

Con la tecnología de Blogger.