Becas y créditos en ciencias agrarias

Ministerio de Agricultura - ICETEX ofrecen Becas y créditos para quienes estudien ciencias agrarias en zonas rurales. Puerto Carreño entre los beneficiados
Política - Ministerios
La Alianza entre el Ministerio de Agricultura y el ICETEX, para incentivar a los jóvenes que ingresan a primer semestre académico, en programas de Ciencias Agropecuarias, que su núcleo familiar resida en un municipio diferente a las 32 ciudades capitales del país, exceptuando Leticia, Quibdó, Puerto Inírida, San José del Guaviare, Mocoa, San Andrés, Mitú y Puerto Carreño, y que se encuentren registrados en la versión III del Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por área.
¿A quiénes beneficia la alianza?
Estudiantes aspirantes a primer semestre, admitidos en programas en Ciencias Agropecuarias, que soliciten crédito educativo al ICETEX en la modalidad ACCES-ALIANZA Ministerio de Agricultura, residentes en municipios diferentes a las 32 ciudades capitales del país, exceptuando Leticia, Quibdó, Puerto Inírida, San José del Guaviare, Mocoa, San Andrés, Mitú y Puerto Carreño, y que se encuentren registrados en la versión III del Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por área.
¿Cuál es el plan de financiación del crédito?
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural financiará con crédito condonable, el cincuenta (50%) por ciento del valor de la matrícula.
El ICETEX financia como crédito rembolsable, el cincuenta (50%) por ciento del valor restante de la matrícula.
Es decir, la alianza financia el 100% de la matrícula, hasta 11 salarios mínimos mensuales vigentes por semestre.
¿Cuáles son los períodos de estos créditos?
Época de estudios: Periodo en el que se están realizando los estudios superiores y se solicita un crédito educativo por uno o varios semestres.
Periodo de gracia: Se otorgará el periodo de gracia a los créditos de la modalidad a Largo Plazo Acces que hayan terminado exitosamente su programa académico y aquellos que soliciten la terminación del crédito pero continúen sus estudios; previa solicitud del usuario del crédito.
Época de pago o amortización: Comienza una vez se hayan culminado la época de estudios, el periodo de gracia (si se solicitó) o cuando se haya pasado al cobro el crédito (por solicitud del estudiante o por mora en el crédito). Es el equivalente al doble de la época de estudios, es decir, si el periodo de estudios financiados tuvo una duración de cinco (5) años, la época de pago o amortización equivaldrá a diez (10) años.
¿Tengo acceso a subsidio de sostenimiento, si aplico?
Podrán acceder al subsidio de sostenimiento por valor de $653.499 (seiscientos cincuenta y tres mil cuatrocientos noventa y nueve pesos moneda corriente) por semestre, suma que se incrementa anualmente de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), los beneficiarios de esta Alianza que se encuentren registrados en la Versión III del Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por área.
También podrán beneficiarse quienes se encuentren identificados mediante un instrumento diferente al Sisbén, integrantes de poblaciones indígenas, desplazadas o reintegradas debidamente certificados.
Este valor se le entregará a cada beneficiario mediante una tarjeta débito que se recarga mensualmente para que el estudiante disponga de sus recursos oportunamente. Por el uso de dicha tarjeta no se cobra cuota de manejo y el estudiante beneficiario puede hacer hasta cinco (5) transacciones al mes sin costo alguno.
¿Cuáles son los requisitos para la condonación?
Recurso Financiado por el Ministerio de Agricultura
Antes de culminar el quinto semestre académico, el estudiante debe aportar al Ministerio de Agricultura y desarrollo rural, constancia emitida por la Secretaria de Agricultura del municipio, en la cual certifique la realización de una practica académica de apoyo al desarrollo rural por 160 horas.
Recurso Financiado por el ICETEX
Podrán acceder a la condonación del 25% del valor de la matricula los jóvenes que se gradúen del programa académico para el cual es otorgado el crédito educativo.

Enlaces externos: Revista Gobierno
Con la tecnología de Blogger.