Nuevas inversiones en el Vichada

No menos de 25.000 millones de pesos invertirá el empresario colombiano Carlos Gutiérrez en tres proyectos agropecuarios en ese departamento.
El primero de estos es una sede del Centro Internacional de Formación Agropecuaria (Cifa), que ya funciona en Puerto Salgar (Cundinamarca), del cual Gutiérrez es su director.
En este desarrollará proyectos demostrativos de ganadería para la altillanura colombiana con modelos simples de rotación de potreros con cerca eléctrica y con pastos nativos de la zona.
“Este es un modelo de escasa inversión (170.000 pesos) para los ganaderos, especialmente los del municipio de La Primavera, una zona ganadera por excelencia donde comenzará a ejecutarse’, dijo el empresario.
Además, se capacitará a los productores en mejoramiento genético, manejo de las praderas y otras innovaciones como cercas eléctricas que funcionan con energía solar, lo mismo que la hechura de pozos profundos para extraer agua para las fincas.
Por ahora, en octubre pondrá en marcha un modelo demostrativo, en 200 lotes de una hectárea, donde se tendrán ganado bovino en el sistema de rotación de potreros.
Agregó que estima que esta iniciativa sea avalada por los gobiernos departamental y nacional, así como por el Incoder, como un proyecto de innovación tecnológica.
Este último lo presentará esta semana ante la Gobernación del departamento y el instituto. Un tercer negocio –que ya está en marcha– es un proyecto de reforestación comercial, con especies maderables, que tendría una extensión de 12.000 hectáreas sembradas con de acacia, pino y eucalipto. Las primeras 370 hectáreas (plantadas con acacia) ya están en crecimiento y se estima que puedan sembrarse no menos de 1.000 hectáreas anuales, que demandan no menos de 150 personas como mano de obra directa.
Para financiar el desarrollo posterior de este proyecto de reforestación, el empresario tiene previsto estructurar un fondo de inversión, con el fin de llamar la atención de los inversionistas nacionales y extranjeros en la altillanura.
Obviamente, esos recursos serían administrados por sociedades fiduciarias e invertidos sólo en el proyecto. Carlos Gutiérrez tiene otros negocios en los sectores petrolero y minero (carbón), lo mismo que en ganadería. 
Fuente: Portafolio
Con la tecnología de Blogger.