Energía renovable; un paso en la dirección correcta

El Gobernador del Vichada, Sergio Andrés Espinosa lidera el proyecto más importante para Colombia en el sector de energías renovables. El CINER se constituye en el eje de desarrollo para el país en ese sector, en tanto la formación y la investigación respaldan el despliegue de generación eléctrica, basada en fuentes limpias de energía.
El Centro de Investigaciones y Formación en Energías Renovables CINER, es un proyecto liderado por el Gobernador del Vichada en coordinación con la Secretaria de Planeación y Desarrollo Territorial. El proyecto es la gran apuesta energética del Vichada para los colombianos. Es un proyecto innovador y renovador en cuanto a los paradigmas que tiene Colombia y Suramérica con el manejo de la anergia.
La iniciativa del Vichada es ambiciosa en cuanto a los procesos, la conectividad, la rentabilidad y además por ser un proyecto amigable con el medio ambiente. Con él se podrá producir energía limpia y económica para zonas donde el servicio es muy costoso y casi imposible interconectar, facilitando así procesos de desarrollo empresarial donde ahora no son viables por los costos generados en energía convencional.
La mirada de Colombia está en los llanos
La Región del Llano se proyecta como la zona con mayor potencial para contribuir al desarrollo social y económico del país. La Gobernación de Vichada orienta su trabajo en formular proyectos que permitan articular los intereses del departamento con los procesos de convergencia regional que se proponen en el marco del nuevo Sistema General de Regalías.
Para la administración departamental, es iniciativa prioritaria los procesos liderados por el CINER. Esta iniciativa se inspira en los graves problemas de abastecimiento energético que por años han afectado a la Región del Llano, y en especial al departamento de Vichada
Oportunidades para el desarrollo
El CINER pone al Vichada y por supuesto a Colombia en la mira del liderazgo de los procesos de energías limpias. El objetivo es aprovechar los elementos que antes eran considerados como una limitación y transformarlo mediante investigación e inversión en la región, en beneficios y oportunidades para el desarrollo de todos los colombianos.
El proyecto pretende generar el conocimiento y las habilidades de capital humano, a través del CINER, y que permita al departamento de Vichada aprovechar su posición geoestratégica, en relación a los índices de radiación solar y, consolidarse como eje de un polo de desarrollo industrial, en torno al aprovechamiento de las fuentes de energía limpias (solar, eólica, geotérmica, hidráulica, biomasa, mareomotriz y undimotriz).
Invertir en el desarrollo del CINER no sólo beneficia al departamento del Vichada, sino que se constituye en la solución eficaz para los problemas de interconexión que han aquejado a las comunidades de esa zona del país y además, es una rentable oportunidad de desarrollo económico para Colombia.
Interconexión y calidad de vida
El proyecto que tiene un costo de 81 mil millones de pesos, permitirá la interconexión eléctrica entre el departamento del Casanare y los municipios de Santa Rosalía y Primavera en el Vichada. Dicho proyecto de interconexión eléctrica para estos dos municipios es el primero materializado en el país con recursos de las regalías cuya financiación fue concretada en la III Cumbre de Gobernadores de la región del Llano, celebrada en Orocue Casanare, por los mandatarios de Casanare y Vichada.
Este es el primer proyecto de alto impacto que se cofinanciará con recursos del nuevo Sistema General de Regalías de Casanare y Vichada y con recursos del Fondo de Apoyo Financiero para las Zonas No Interconectadas, FAZNI.
Por un Vichada competente
Gracias a las gestiones de la administración departamental y su equipo de trabajo, el municipio de Cumaribo podrá contar con el servicio de electricidad las 24 horas ininterrumpidas, lo que representa una mejoría considerable en la calidad de vida de los habitantes del municipio y oportunidades de desarrollo económico y comercial para toda la región llanera.
Con el CINER, Colombia estará a la vanguardia mundial en cuanto a la renovación de las fuentes energéticas, energías renovables y ecológicas. Sera la solución para brindar electricidad donde es muy difícil y costoso interconectar.
Energía limpia y renovable a bajo costo
Puerto Carreño será una de las capitales mundiales en energía limpia, económica y renovable, algo muy opuesto a las antiguas capitales de energía nuclear que terminaron en desastres y amenazas nucleares a nivel mundial.
Esta apuesta energética es el paso definitivo para hacer competitivo al departamento del Vichada. La falta de energía eléctrica ha dificultado la implementación de proyectos que beneficien a los colombianos que habitan los llanos orientales. Viabilizados estos proyectos habrá más y mejor empleo para los vichadenses y para muchos otros colombianos que encuentren en el Vichada su futuro.
Fuente: Revista El Congreso
Con la tecnología de Blogger.