Contraloría General denuncia irregularidades en el Vichada

La Contraloría General de la Nación, en auditoría realizada al Departamento Vichada, específicamente a los recursos del Sistema General de Participaciones SGP (Sector Educativo) y recursos de Ley 21 de 1982, para la vigencia 2011, calificó de "Gestión Desfavorable" a la administración y una "vulneración de los principios de economía, eficiencia y eficacia, así como el de responsabilidad y deficiencias de los controles en el proceso contractual", citó el ente.
También consideró "ineficiente" al sistema de control Interno de la Secretaría de Educación y Cultura.
Durante los hallazgos se detectaron irregularidades e inconsistencias en el sistema Integrado de matrículas SIMAT, al cual se refirió como "no confiable".
Se establecieron un total de 17 hallazgos administrativos, de los cuales 8 tienen un alcance fiscal en cuantía de 1.873.6 millones, 16 con alcance disciplinario y 4 con incidencia penal.
Algunos de los presuntos delitos mencionados en el informe, son un faltante de 25 computadoras, inmovilización de recursos por valor de 2.100 millones sin recibir intereses, dejando la entidad de percibir 59.3 millones; sobrecostos y fallas en las supervisiones de algunos contratos y 1300 alumnos dejaron de recibir educación, entre otros.
Un caso llama la atención y es una adición de 901.9 millones realizada el 22 de marzo del 2012 a un contrato vencido, ejecutado en 2011 y resucitado en el 2012. (Pag. 25 y 26. Cto. No 400 del 2011)
Sobre este punto, que involucra directamente a la actual administración de la Gobernación de Vichada, la contraloría puntualizó: "se presentaron deficiencias en las funciones de supervisión y de apoyo jurídico, al no brindar acompañamiento idóneo al ordenador del gasto en las decisiones respecto a la ejecución del contrato, y al permitir que se lleven a cabo actuaciones dentro del proceso contractual, de contratos con su plazo de ejecución vencido". Una conducta calificada de "reprochable" por el órgano, con "connotación administrativa, disciplinaria y penal", concluyó la Contraloría.
Vea el informe en el Panel de Archivos
Con la tecnología de Blogger.