10 mil personas serán vacunadas contra la rabia

10.867 personas de comunidades de difícil localizadas en los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño, Vaupés y Vichada, recibirán la vacuna antirrábica, para protegerlos de contraer la enfermedad (rabia) en caso de ser mordidos por animales infectados.
Arturo Díaz Gómez, coordinador del Grupo de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que se priorizaron estos cinco departamentos porque sus pobladores están más expuestos a ser mordidos por murciélagos hematófogos (vampiros), que son los principales vectores de transmisión del virus de la rabia en un entorno silvestre.
Díaz añadió que como son comunidades dispersas y alejadas de las ciudades principales, cuando alguno de sus pobladores es mordido por un animal con rabia, es más difícil que pueda acceder al tratamiento. Por eso el mejor remedio es la vacunación.
En el Cauca se adelantará la jornada de vacunación en los municipios de Santa Rosa y López de Micay, donde se aplicará la vacuna a 1.900 habitantes en situación de riesgo.
Para Chocó se priorizaron los municipios de Alto Baudó y Medio Baudó, donde se vacunarán 2.500 habitantes de las comunidades más lejanas.
En Nariño, el Instituto Departamental de Salud reportó agresiones por murciélago en Barbacoas, por lo que los 990 habitantes del lugar serán vacunados.
En el caso de Vaupés serán inmunizadas 1.977 personas de los municipios de Mitú, Pacoa (comunidades de Bajo Pira y de Alto Apaporis) y Yavaraté.
En Vichada se han reportado agresiones de murciélago hematófago en la mayoría de sus municipios, por lo que se priorizaron 26 comunidades conformadas por cerca de 3.500 personas a quienes se les aplicará la vacuna.
Una vigilancia especial se hará en el departamento del Magdalena después de que se confirmaron seis casos positivos de rabia en animales (tres en zorros y tres en perros) y la notificación de un caso de agresión de un zorro a un hombre de 60 años en el municipio de Zapayán.
A la fecha, según el reporte de la secretaría departamental de Salud de Magdalena, de los 100.649 perros que hay allí se han vacunado 57.840, mientras que de los 22.312 gatos han recibido vacuna antirrábica, 14.241.
VACUNAS PARA PERROS Y GATOS
Como los perros y los gatos también son transmisores del virus especialmente en el entorno urbano, el ministerio de Salud y Protección viene impulsando la campaña “vacunando a tu perro o gato contra la rabia, proteges a tu familia, te proteges tú y proteges a tu mascota”.
Díaz aseguró que anualmente se distribuyen a las secretarias departamentales y distritales de salud alrededor de 3.5 millones de dosis de vacuna antirrábica para uso en perros y gatos en actividades de vacunación, para evitar que la enfermedad afecte a los animales y llegue hasta los humanos.
RECOMENDACIONES
-La persona lesionada debe lavar inmediatamente la herida con abundante agua y jabón o detergente, dejando enjabonada la zona por cinco minutos, procedimiento que se debe repetir, por lo menos, tres veces.
-Acudir a la institución de salud más cercana donde recibirá la atención indicada, que puede incluir la aplicación de vacunas antirrábicas, según el criterio médico.
-Se recomienda no entrar en contacto directo con perros y gatos desconocidos, ni animales silvestres como zorros y murciélagos. 
Fuente: El Universal
Con la tecnología de Blogger.