Zona de desarrollo empresarial en el Vichada

El desarrollo empresarial y productivo del departamento del Vichada solo se dará con propuestas concretas que apunten a aprovechar las tierras disponibles, pero también, que beneficien a los productores de la zona, que en su gran mayoría son pequeños.
Bajo este parámetro, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), concertó un documento base para iniciar la Zona de Desarrollo Empresarial (ZDE), el cual fue desarrollado de la mano de las autoridades locales, empresarios, gremios de la región, líderes campesinos, desplazados e indígenas de la zona.
“Estamos estructurando el borrador de esa metodología para darle contenido. Se analizó cómo es la figura, cómo se constituye, hasta dónde va a llegar, qué noción de desarrollo territorial tiene y cómo vamos a hacer para reglamentarla de aquí en adelante”, explicó Jhenifer Mojica, subgerente de Tierras Rurales del Incoder.
En ese sentido, el Instituto definió un pacto territorial para establecer la línea que se seguirá para ejecutar el proyecto. Así mismo, se establecieron las bases para lo que sería una eventual ZDE.
“Se van a incorporar todas las variables del desarrollo de la Altillanura, del progreso  multidimensional y rural integral”, explicó la directiva.
Para que la iniciativa tenga éxito, la idea es seguir el ejemplo de la Altillanura, una zona entre el Meta y el Vichada que está en pleno desarrollo y que hoy es considerada uno de los polos con más futuro del país.
“Nos beneficiaremos con unos modelos únicos de desarrollo. De tal manera que si se va a crear una zona con un número determinado de hectáreas en algún sitio del Vichada, los campesinos deben participar, tener sus tierras y generar una utilidad extra”, dijo Sergio Espinosa, gobernador del Vichada.
Permitirá  mejorar las vías
Con la conformación de la Zona de Desarrollo Empresarial no solo se promoverán las inversiones en los sectores directamente relacionados con el agro, sino que además se mejorará lo que tiene que ver con infraestructura, en especial la vial. “La ZDE nos permitirá entrar a formar parte del mercado nacional e internacional. No solamente estaremos hablando del campo agrícola y ganadero, sino del desarrollo vial”, explicó Carlos Cuéllar, alcalde del municipio de La Primavera, en el Vichada.
Fuente: La República
Con la tecnología de Blogger.