Repartiendo la torta del presupuesto 2013

Vichada abre la caja de Pandora, al priorizar la explotación minera y energética, por encima del desarrollo del turismo, la reforestación, la agricultura y ganadería.
La torta del Presupuesto General para el 2013, en lo que concierne a las regiones, está lista y repartida y los recursos más jugosos los tendrán los departamentos más grandes del país.
A partir de mañana, el tema será analizado en las comisiones Terceras y Cuartas de Senado y Cámara para su posterior aprobación o transformación.
De los 40,7 billones de pesos que el Gobierno nacional ha dispuesto para la inversión, 27,3 billones se regionalizaron.
Entre los restantes 13,4 billones de pesos se destinaron 6,6 billones que son recursos no regionalizables, es decir, que financiarán proyectos que no están ubicados en una región específica.
Otro rubro, por 5,2 billones de pesos, estará disponible para apoyar proyectos por demanda (los que proponen los distintos sectores), y hay 1,6 billones de pesos por regionalizar.
Las líneas gruesas de lo que invertirá el país a través de la regionalización del presupuesto son, en primer lugar, inclusión social y reconciliación (18%).
Para el tema de transporte se tomará el 16 por ciento, mientras que a salud le corresponderá un 9 por ciento. Al tema de trabajo irá el 8 por ciento, al de minas un 7 por ciento, al de seguridad otro 7 y al agro un 5 por ciento.
El departamento con más recursos asignados para el 2013 será Antioquia, que tiene 2,6 billones de pesos. Este es uno de los departamentos con mejor situación económica, pues cuenta con una población de 6,2 millones de personas, de las cuales, el 44,3 por ciento está en la pobreza.
Su producción total es de 71 billones de pesos y la asignación de recursos por habitante es de 420.786 pesos.
El segundo rubro más alto en la regionalización del presupuesto es para Cundinamarca y Valle (1,6 billones de pesos para cada uno). También son dos departamentos con un Producto Interno Bruto (PIB) que está entre los más grandes del país, con 27,4 billones de epsos el primero y 54,3, el segundo.
En el otro extremo están Vaupés, Vichada y Amazonas, que tendrán las menores asignaciones.
En el caso de Vaupés, recibirá 73.600 millones de pesos para tres municipios que lo integran, en donde habita una población de 42.817 personas, el 77,8 por ciento de las cuales están en la línea de pobreza. Vichada, por su parte, contará con 107.400 millones de pesos para una población de 68.575 habitantes.
Su PIB departamental es de 406.000 millones de pesos, y el 84,3 por ciento de su población es pobre, según el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).
Finalmente Amazonas, contará con 113.100 millones de pesos del presupuesto 2013; su población es de 74.541 habitantes, y el 73,8 por ciento es pobre.
Diez departamentos tienen asignados recursos por encima de un billón de pesos: además de Antioquia, Cundinamarca y Valle, también están allí cinco de los ocho entes departamentales de la región Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena. También están Nariño y Santander. 
A QUÉ LE APUNTAN 
Inclusión social y reconciliación es la opción prioritaria escogida por la mayoría de departamentos para invertir la tajada más grande de sus recursos, pero siete departamentos prefirieron elegir en primer lugar el tema del transporte para gastar los recursos regionalizados del presupuesto del 2013.
Boyacá, Caquetá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Quindío y Santander tienen este tema en el primer lugar de su agenda de gastos.
El único departamento que le apuesta a la generación de empleo como prioridad es el Valle, mientras que Risaralda tiene esta línea de acción en segundo lugar, después de la inclusión social.
Putumayo y Vaupés eligieron la agricultura como prioritaria, y departamentos como San Andrés y Vichada prefirieron poner a la cabeza el impulso que le darán a minas y energía. 
CASO CHOCÓ 
El Chocó ha sido uno de los entes territoriales tradicionalmente rezagados en el país. La pobreza en esta zona, una de las más ricas en recursos naturales (madera, oro y biodiversidad), asciende al 85,8 por ciento, casi el doble de Antioquia, su vecino.
En esta ocasión, la asignación de recursos a través del Presupuesto para Chocó es de 507.100 millones de pesos para 30 municipios en los que habitan 490.327 personas, es decir, la asignación por habitante será de más de un millón de pesos.
La gestión de cada gobernante será clave en las oportunidades que pueda generar para su departamento.
En el caso de Chocó, por ejemplo, podría acceder a recursos por demanda por un monto adicional estimado de 98.911 millones de pesos. 
Fuente: Portafolio
Con la tecnología de Blogger.