Conpes y sikuanis

El Gobierno nacional ha decidido aprobar la elaboración de una política especial para la altillanura colombiana -en los municipios de Mapiripán, Puerto Gaitán, Santa Rosalía, La Primavera, Puerto Carreño y Cumaribo. 
El documento tiene unos avances, pero desde ya se debe expresar preocupación por la suerte que les corresponda en dicha política a las comunidades indígenas de la familia sikuani, habitantes en este territorio hace más de mil años, según las investigaciones antropológicas. 
Los primeros conquistadores de esta zona de América los encontraron y allí se han mantenido a pesar de las incursiones en diferentes años. 
La Corte Constitucional incluyó a los sikuanis en su auto No. 4 del 2009 y ordena al Gobierno nacional actuar para evitar la extinción de esta comunidad, entre otras del país. 
Hasta esta fecha está pendiente de adelantarse un diagnóstico que dé cuenta de la situación presente, antes de empezar la exploración petrolera y las inversiones de grandes proyectos agroindustriales en la zona. 
Los actores locales deben insistir en la necesidad de garantizar mejores condiciones a los sikuanis.
Con la tecnología de Blogger.