Conpes Altillanura 2012

Puerto Gaitán fue el escenario que reunió representantes de varios sectores de la economía, de las entidades del sector público, de la población indígena, empresarios y otros actores interesados en el desarrollo sostenible de la región con el fin de discutir el Conpes de la Altillanura, documento que define políticas públicas que orientan la dirección económica y social de la región.
La jornada de socialización, realizada el 1º de junio, comenzó con la presentación de José Leibovich, coordinador del Conpes de la Altillanura, donde resumió el documento preliminar, compuesto de un diagnóstico y de una propuesta de acciones a ejecutar. La construcción de este documento, que inició hace más de un año, recogió información sobre las principales necesidades de las comunidades, el balance del medio ambiente y del sector productivo, la seguridad ciudadana, la situación actual de la infraestructura vial, de salud y educativa, entre otras.
El principal objetivo de Conpes es establecer una política de desarrollo integral y sostenible que promueva el bienestar de las comunidades locales, los empresarios y la nación a través del fortalecimiento de las instituciones públicas. Para velar porque este proyecto regional se cumpla satisfactoriamente, se propuso crear por 10 años una corporación sin ánimo de lucro con sede en Villavicencio, que sirva como instancia de consulta para el sector público y privado, cuyo director tendría un perfil técnico, con el fin de tener la capacidad para identificar y estructurar técnica y financieramente los proyectos prioritarios para la región.
Una vez finalizó la presentación de Leibovich, el consultor del proyecto, Alfonso Rodríguez, prosiguió a explicar la metodología de la jornada que se llevó a cabo a través de un taller que buscó recoger las opiniones y propuestas de los más de 150 participantes del evento. En 14 mesas de trabajo fueron discutidos temas como: derechos de propiedad de la tierra, política de inclusión social, uso productivo del suelo y restricciones en zonas de alta biodiversidad, gestión del recurso hídrico, adaptación al cambio climático, desarrollo científico, formación de capital humano y un plan de infraestructura.
La petición general de los participantes apuntó a solicitar que el documento sea complementado con la información recopilada en el taller, ya que representantes de varios sectores opinaron que el documento Conpes aún tiene falencias en aspectos críticos para la región. La representante a la cámara por el Meta, Marcela Amaya, reconoció el trabajo juicioso de Leibovich pero recalcó que en aras de afinar el documento se pida al Gobierno Nacional el tiempo suficiente para analizar todas las propuestas planteadas en el taller e incorporarlas en este gran proyecto.
Por su parte, el vocero de las comunidades indígenas en el evento, Javier Sánchez, consejero del territorio de la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia), solicitó que sus pueblos tengan más participación en la construcción del documento, ya que sienten que no se les ha dado la importancia suficiente a sus requerimientos, en especial el de cuidar los resguardos indígenas para garantizar su existencia.
A la espera de una versión más completa e incluyente del documento CONPES, quedan los representantes de los sectores que propusieron ajustes y complementos al proyecto que marcará los lineamientos para el desarrollo integral de la región, y que según Leibovich no debe tardar mucho, ya que la Altillanura tiene en marcha numerosos proyectos en materia de agricultura, petróleo y turismo sin las políticas necesarias para favorecer los sectores más vulnerables de la zona.
Descargue Conpes AQUI y AQUI (Panel de Archivos)
Con la tecnología de Blogger.