Internet por fibra óptica para el Alto Vichada

Los municipios de Cumaribo, La Primavera y Santa Rosalía podrían beneficiarse de conexiones a internet de alta velocidad por fibra optica en el 2014.
Así lo afirmo el Ministerio de TIC, Plan Vive Digital en carta dirigida a la redacción del informativo TeleOrinoco, en el marco del proyecto presentado por este informativo al Gobierno Nacional para la interconexión de internet por fibra óptica Puerto Carreño, Vichada con Puerto Paez,Venezuela, con el aval de la Alcaldía Municipal de Puerto Carreño y a la gestión que venimos realizando desde hace algunos meses para que los municipios de Cumaribo, Primavera y Santa Rosalía, queden conectados por fibra óptica dentro del plan Vive Digital del Ministerio TIC
A continuación reproducimos el contenido de la carta:

Respetados señores Teleorinoco:

Reciba un cordial saludo del programa de telecomunicaciones sociales Compartel del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones. Por medio de la presente acusamos recibo de la comunicación de la referencia, mediante la cual solicita información acerca del Proyecto Nacional de Fibra Óptica para el Departamento del Vichada.
En atención a su comunicación nos permitimos informarle que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se encuentra actualmente implementando el Plan Vive Digital, que contempla diversas iniciativas en materia de infraestructura, servicios, aplicaciones y usuarios; todo esto con el objetivo de masificar el uso de Internet en Colombia a través del desarrollo del ecosistema digital del país y la promoción de la apropiación de tecnología.
En el marco del Plan Vive Digital, el Programa Compartel aumentará la cobertura y uso de las TIC con el despliegue de infraestructura y facilitará la penetración de banda ancha en el país, a través del Proyecto Nacional de Fibra Óptica que pretende la masificación del uso de Internet con el fin de contribuir a generar empleo, reducir la pobreza y hacer a Colombia más competitiva; permitiendo a todas las regiones tener igualdad de oportunidades en la gran autopista de la información.
El Proyecto Nacional de Fibra Óptica, fue adjudicado por el Ministerio TIC el pasado 4 de noviembre de 2011 al Operador Unión Temporal Fibra Óptica Colombia (actualmente denominado Azteca Comunicaciones), quien tendrá la obligación de conectar 753 nuevos municipios colombianos a las redes de fibra óptica.  Dentro de la licitación pública desarrollada, Licitación 006 de 2011, el programa COMPARTEL estableció dos listados  de municipios, uno obligatorio y otro opcional; por lo que es pertinente aclarar que fue discrecionalidad de lo operadores oferentes incluir dentro de sus propuestas los municipios que hacían parte de el listado opcional.
Como resultado del proceso licitatorio, se logró que el Operador se obligara a beneficiar 753 municipios tomados de los dos listados presentados; dentro de los cuales se encuentran incluidos los municipios de Cumaribo, La primavera y Santa Rosalía ubicados en el Departamento del Vichada.
De conformidad con el cronograma establecido  para la implementación del Proyecto Nacional de Fibra Óptica, actualmente nos encontramos definiendo los grupos 2, 3 y 4 de implementación del proyecto. Los municipios que harán parte de los Grupos siguientes sólo se conocerán hasta cuando el operador, Azteca Comunicaciones, presente su informe detallado de ingeniería. El próximo informe será presentado hasta el mes de diciembre de 2012 y allí conoceremos los siguientes 226 municipios del Grupo 2 y su grupo de instituciones.
El cronograma previsto es el siguiente:

Así mismo, solo hasta la entrega y aprobación de los informes de ingeniería detallada tendremos información disponible respecto a los trazados que se desarrollaran para llegar hasta cada uno de los municipios a beneficiar.
Por ultimo, nos permitimos informarle que el programa Compartel se encuentra en la fase de planeación y estructuración de un nuevo proyecto de telecomunicaciones sociales que permitirá implementar otras alternativas de conectividad, a través de tecnologías diferentes a la fibra óptica que garantizará el acceso a estos servicios a otros Municipios tales como Puerto Carreño, que no se encuentran incluidos en el Proyecto Nacional de Fibra Óptica.

Cordialmente,


PROGRAMA COMPARTEL
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Tel: +57 1)3443460  Ext: 3302
Fax: +57 1 3442373
Bogotá, Colombia


Con la tecnología de Blogger.