Interconexión de internet por fibra óptica con Venezuela

El equipo de TeleOrinoco, con el aval de la Alcaldía Municipal de Puerto Carreño y el apoyo del representante a la cámara Pedro Pablo Perez Puerta, presentaron al Gobierno Nacional el proyecto Interconexión de Internet por fibra óptica Puerto Paez (Venezuela) - Puerto Carreño (Colombia).
El Gobierno Nacional a través del Plan Vive Digital, asigno 415 mil millones de pesos para cablear por fibra óptica el 90% del territorio nacional para el 2014.  
El Proyecto Nacional de Fibra Óptica es la columna vertebral del Plan Vive Digital que pretende incrementar el uso de Internet en Colombia al pasar de 2,2 a 8,8 millones de conexiones en el país, además de servir de soporte para la implementación de diversas iniciativas que requieran óptimas condiciones de conectividad.
De los 700 municipios previstos, 397 quedaron como "opcionales", entre ellos Santa Rosalía, Cumaribo, Primavera y Puerto Carreño. Esto significa que la licitación 002 del 2011 adjudicada por el Gobierno Nacional para tal propósito, no obliga que los municipios del Vichada sean beneficiados con conexiones terrestres, sin embargo los recursos ya fueron situados. Lo anterior se debe a que el nodo más cercano de Internet se encuentra en Yopal, Casanare, lo cual implica un tramo de más de 1000 kilómetros en línea recta hasta la capital de Vichada.
Nodo óptico de Puerto Paez Venezuela
Imagen tomada por el informativo Correo del Orinoco
Ante esta situación, surgió la alternativa de interconexión con Venezuela, específicamente con los municipios Puerto Carreño y Puerto Paez, Venezuela, ya que el tramo de la troncal es de tan solo 5 kilómetros.
Este proyecto  tendrá un costo aproximado de 1.5 millones de dólares, se realizará por etapas y beneficiará 3508 hogares de estrato 1 y 2 principalmente, 98 establecimientos públicos y 364 locales comerciales.
Adicionalmente se le presentó al Gobierno una propuesta para cambiarle la clasificación a los municipios de Primavera, Santa Rosalía y Cumaribo, de "opcionales" a "obligatorios". Con esto se garantizaría que para el 2014, al menos 2 de los tres municipios tengan conexiones de Internet de alta velocidad. La segunda etapa de este proyecto es la transmisión por una red híbrida de contenido digital. Se integrarán servicios de transmisión de voz, Internet y televisión, para conformar un solo paquete de servicios a muy bajo costo.
Se espera que en las próximas semanas haya un pronunciamiento del Ministerio TIC, Cancillería y Presidencia de la República sobre este proyecto.
Con la tecnología de Blogger.