Proyecto de salud en Vaupés y Vichada

La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA Canadá) realizan, del 27 al 31 de mayo en el Departamento de Vaupés, la reunión de evaluación del proyecto Mejora de la salud y mayor protección contra enfermedades transmisibles para mujeres, niños y poblaciones excluidas en situaciones de vulnerabilidad en América Latina y el Caribe.
En Colombia, este proyecto se desarrolla en Vaupés y Vichada, y esta reunión cuenta con la participación de autoridades indígenas de los dos departamentos, así como con coordinadores de CIDA Canadá, OPS/OMS, la Presidencia de la República (Colombia Joven), el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS); las Secretarías de Salud y las Gobernaciones de los dos departamentos, y las ONG Sinergias y Etnollano, ejecutoras del proyecto.
El MSPS, a través de su dirección de salud pública, aceptó la posibilidad de trabajar este proyecto en el país y recomendó los territorios de Vaupés y Vichada, ya que cumplían las condiciones del proyecto: tenían problemas de acceso a servicios de salud y no tenían otra cooperación internacional.
Durante estos días se presentará el proyecto regional y el que corresponde a Colombia, evaluando la fase que ya termina y planeando y discutiendo las prioridades y líneas de trabajo para la fase dos, que inicia. Así mismo, se hará entrega de materiales de dotación para puestos de salud, seleccionados con las comunidades indígenas y la Secretaría de Salud.
En el marco de la reunión se hará la presentación de la Guía de enfermedades desatendidas (un libro proyecto con enfermedades desatendidas de la Amazonia y Orinoquia colombianas que se está trabajando con la OPS).
Con la tecnología de Blogger.