Pijarvey comanda a Libertadores del Vichada

Para la Policía y el Ejército, Martín Farfán Díaz, alias 'Pijarvey', es hoy el jefe de la red 'Libertadores del Vichada', uno de los frentes de la disidencia del Erpac que siguió delinquiendo tras el sometimiento por parte de esa organización ilegal.
Inicialmente, las autoridades solo señalaban en informes de inteligencia el retorno a la ilegalidad de 'Pijarvey', pero desde hace unas semanas se hizo oficial que Farfán Díaz salió de la cárcel para heredar parte del imperio de su entonces jefe Pedro Oliverio Guerrero Castillo, el extinto 'Cuchillo'.
Por años, 'Pijarvey' fue el hombre de confianza y segundo de 'Cuchillo', quien cayó muerto en una operación de la Policía en diciembre del 2010. En su momento no heredó el Erpac porque estaba preso en la cárcel de alta seguridad de Cómbita y las riendas de la banda fueron tomadas por 'Caracho' y 'Vacafiada'. Los dos se entregaron a la Fiscalía un año después, junto con 270 hombres.
Desde ese momento se hizo aparte un grupo del Erpac, que luego se dividió en dos frentes de disidencia: Libertadores del Vichada y el Bloque Meta. Un informe de organismos de inteligencia indica que esa división "estaría marcada por una amplia diferencia, originada desde la cárcel La Picota", donde están detenidos exjefes del Erpac y narcos que pretenderían enviar a sus socios a tomar control en la zona.
La disputa estaría centrada en el interés de "asegurar tierras en la altillanura metense y control del tráfico de combustible" en la frontera.
En los primeros meses, en el Vichada estuvo alias 'el Tigre' dirigiendo a la disidencia en esa región, pero el regreso de 'Pijarvey' lo marginó por completo desde finales de marzo, cuando ingresó a la zona tras recuperar la libertad. En Meta, la disidencia está siendo comandada por 'Flaco Freddy', ex-Erpac.
Las autoridades tienen información que afirma que cada una de las disidencias continúo en el narcotráfico, cada una con el 'padrinazgo' de diferentes narcos. En el caso de 'Pijarvey', estaría aliado con el capo Daniel 'el Loco Barrera' y 'Flaco Freddy', con 'Otoniel' o 'Mauricio', jefe de 'los Urabeños'.
Fuente: El Tiempo
Con la tecnología de Blogger.