La Orinoquia y el TLC

Aunque la región de la Orinoquia colombiana aún tiene limitaciones y grandes retos que superar, es una de las que mayores potencialidades tiene en el país para aprovechar las oportunidades que se han abierto con la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.
Esa fue la principal conclusión del foro sobre oportunidades reales para el sector productivo de la región, realizado en Villavicencio, y que contó con la presencia de empresarios, gremios y expertos en el TLC y en comercio exterior.
Para Olga Lucía Lozano, subdirectora de la Oficina de Aprovechamiento del TLC, "en el Meta, a diferencia de otras regiones, hay una base enorme para la construcción de una agenda de competitividad".
Agregó que la región se puede aprovechar el TLC desde dos ámbitos: el primero, desarrollar una oferta exportable de bienes y servicios, porque hay oportunidades de acceso inmediato con productos agrícolas como cítricos y otros frutales, para luego explorar otros rubros.
Y el segundo, es accediendo a insumos y bienes de capital sin aranceles, que podrían mejorar la competitividad de una región como la Altillanura.
Martín Ibarra, presidente de la firma consultora de negocios internacionales Araújo Ibarra, sostuvo que la región debe concentrarse en productos que ya se puedan exportar y que además 'aguante' la precaria infraestructura disponible, mientras esta se desarrollo. "El futuro será con otro cantar, cuando proyectos como el ferrocarril que conecte a la Orinoquia con el Pacífico sea realidad", aseguró el experto.
Ibarra agregó que la Orinoquia tiene grandes retos como el desarrollo de más y mejor infraestructura, la capacitación de la mano de obra para proveerla en los procesos productivos a emprender, la implementación de zonas industriales y parques tecnológicos, y tener estructuras fiscales para que los municipios atraigan inversión.
Temas críticos para mejorar en la región
Para el Gobierno, en la Altillanura hay temas críticos para desarrollar. En el agrícola: Los paquetes tecnológicos para productos estratégicos, el fortalecimiento del ICA, la infraestructura y logística, y la admisibilidad de las autoridades sanitarias de Estados Unidos para frutas y hortalizas.
En el industrial: La infraestructura y logística, certificaciones con homologación en Estados Unidos, fortalecimiento institucional (Invima), bajar costos de energía y gas, la expedición de visas de trabajo y eficiencia en puertos y aduanas.
Y en el de servicios, el bilingüismo, certificación en competencias laborales, el apoyo a las Pymes, uso de las TIC y el comercio electrónico, entre otros.
Fuente: El Tiempo
Con la tecnología de Blogger.