Tren para la Orinoquía

Con la firma este miércoles del acuerdo de voluntades entre los gobernadores de los departamentos del Valle del Cauca, Tolima, Huila, Meta y Vichada, que se cumple este miércoles en Villavicencio, comenzó a 'rodar' el sueño de conectar mediante una vía férrea a la Orinoquia colombiana, desde Puerto Carreño (Vichada), con el Pacífico y su principal puerto de exportación: Buenaventura.
La firma del documento se realiza a partir de las 8:00 de la mañana en el auditorio de la sede de la avenida 40 de la Cámara de Comercio, en la capital del Meta, y contará -además de los mandatarios departamentales- con la presencia de empresarios y dirigentes de la región.
La megaobra, que incluiría un trazado de más de 1.000 kilómetros y recorrería territorios de los cinco departamentos (Valle, Huila, Vichada, Meta y Tolima), facilitará la salida de los productos de la Orinoquia colombiana hacia los mercados internacionales, sin necesidad de utilizar el Canal de Panamá ni ir hasta los puertos de la costa Caribe del país.
Entre los siete departamentos que conforman la Orinoquia, generan 70 por ciento de las regalías que por concepto de la explotación petrolera recibe la Nación y, además, es considerada la mayor frontera agrícola del país.
La zona está incluida dentro de la transversal que conforma un corredor vital para el desarrollo del país y que se conoce como el eje Buenaventura-Bogotá-Villavicencio-Puerto Carreño-Caracas y que uniría al Pacífico con el Atlántico por un recorrido que tiene una topografía en su mayoría plana.
Expertos señalaron que en esta región se ha venido incrementando el área de siembra en los cultivos y que al ser los fletes del transporte férreo mucho más barato que el de carga que se moviliza por carretera, se aumentaría notablemente la movilidad de la carga en el país.
Tomás Prada, presidente de la Asociación de Camioneros de Colombia, capítulo Meta, dijo que movilizar una tonelada de carga de Bogotá a Santa Marta vale unos 170.000 pesos.
Esa misma carga movilizándola en tren podría estar por el orden de los 85.000 o 90.000 pesos.
Chinos piensan en vías férreas
Dentro de su filosofía de abrir mercados internacionales para sostener su acelerado crecimiento a través de convenios o acuerdos comerciales, China es hoy por hoy el socio estratégico ideal que necesitan los países en vía de desarrollo como Colombia.
El suministro de carbón, petróleo y productos agrícolas, necesarios para suplir la demanda de esta potencia asiática, requiere de una sólida infraestructura de quienes le venden.
Por ello los chinos contemplan la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional para la construcción de una red de ferrocarriles con salida al Pacífico, la cual tendría financiación china.
Así se ventiló en la reciente visita que hizo a ese país el presidente Juan Manuel Santos, quien dijo que hay proyectos como el oleoducto que conecta a Venezuela con el Pacífico a través de Colombia y que da la oportunidad de sacar todo el petróleo de los Llanos Orientales hacia el Pacífico, que le interesa a los asiáticos.
Otro proyecto que les llama la atención es el que tiene que ver con la construcción de una nueva red férrea en el país que conecte los Llanos Orientales con el Pacífico para sacar todos los alimentos que se producen en esta región del país.
Fuentes: El Tiempo, Llanera
Con la tecnología de Blogger.