Bojonawi: Reserva Forestal en el Vichada

Esta reserva forestal es una iniciativa verde que busca reforestar una parte del Vichada.
Los aullidos de los monos en las mañanas, el nado de los delfines en el río Orinoco a pocos metros y la experiencia de sembrar árboles de más de diez especies son algunas de las cosas que lo maravillarán de un lugar como la Reserva Forestal Bojonawi, en el Vichada.
Este lugar de la Orinoquia es especial porque se conecta con la Amazonia, lo que lo convierte en un corredor de biodiversidad único.
A pesar de que su infraestructura no está adecuada para una estadía de varios días, los turistas podrán tener visitas guiadas durante varias horas y disfrutar de un almuerzo típico.
La reserva está situada a 10 kilómetros de Puerto Carreño a través del río Orinoco, y por tierra es posible llegar en verano (enero-marzo) utilizando la carretera que conduce a Cazuarito y tomando la desviación hacia La Hormiga, aproximadamente a dos horas de la capital del Vichada.
En esta zona protegida por la Unesco se llevan a cabo actividades de reforestación que buscan reducir la huella de carbono, es decir, la totalidad de gases de efecto invernadero que es emitida por un individuo u organización. La primera fase de este proyecto surgió de la unión de la firma Biomax y la Fundación Admira la Vida, liderada por el piloto Gustavo Yacamán, con el fin de preservar los ecosistemas locales.
Bojonawi, uno de los sitios más interesantes del departamento, representa cuatro paisajes diferentes de la Orinoquia colombiana. En esta región se pueden apreciar bosques, sabanas, morichales y lugares de exuberancia vegetal como La Laguna, El Pañuelo, Caño Negro y la Reserva Agua Linda.
Además, hay nutrias, panteras, ocelotes, zorros, caimanes, babillas, tortugas, dantas y venados de cola blanca.
Iniciativas de preservación de sitios como Bojonawi son importantes para cuidar las especies en vía de extinción y mejorar el caudal del río Orinoco. También ayuda a las comunidades indígenas que habitan cerca y es una opción para conocer el país en la onda del turismo sostenible.
Si usted va...
Si quiere visitar esta reserva, infórmese antes sobre opciones de transporte, guianza y alimentación. Pregunte por sitios de hospedaje cercanos al lugar.
Teléfonos: 57 (1) 236-2686 y 218-7908. www.omacha.org. Bojonawi limita con los caños Negro, Verde y El Tesoro, que son fuentes de aguas cristalinas repletas de peces ornamentales, donde se puede nadar. Esta es otra opción para visitar estando en este lugar.
Fuente: El Tiempo
Con la tecnología de Blogger.