Reforma Tributaria Regional piden Gobernadores en la Cumbre

“Disminuir la cantidad de impuestos y contribuciones que existe en cada uno de los territorios, centralizar el recaudo en unos pocos tributos y ampliar la base gravable, para fortalecer los entes territoriales”, propusieron los Gobernadores del País al Gobierno Nacional.
Así lo anunció hoy el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero en el marco de la instalación de la XLIV Asamblea Ordinaria de Gobernadores que se adelanta en la ciudad de Pereira que contó con la participación del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras y del director Ejecutivo de la Federación, Germán Chica Giraldo.
El Presidente de la Federación señaló que es urgente una reforma tributaria regional, que a su vez permita la justa asignación de recursos hacia las departamentos. “No se propone la creación de nuevos impuestos sino mejorar la administración de los existentes y fortalecer la lucha contra la evasión y la elusión”, señaló.
Igualmente reiteró la importancia de promover la descentralización.   “Hay unos temas de mucha trascendencia para el país, queremos tocar temas nacionales, no regionales, ni locales, en el sentido de buscar por ejemplo una reforma tributaria que tenga a los territorios en cuenta para el futro del país. Hemos dicho que la Federación lo que busca es una verdadera descentralización en Colombia y eso permitirá un crecimiento más armónico y adecuado de Colombia si logramos este objetivo con el Gobierno Central que está en muy buena voluntad y disposición para ayudarnos en este sentido”, afirmó.
Por su parte, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, anunció que el Gobierno Nacional tiene listo un programa piloto para implementar la figura de “Contratos Plan” que faculta a grupos de departamentos o municipios para asociarse y sacar adelante grandes proyectos. Este programa se adelantará inicialmente en Huila, Antioquia, Cesar y Chocó.
La XLIV Asamblea de Gobernadores tiene lugar en el centro de convenciones Expofuturo y culmina mañana con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Desacuerdo con la Reforma a las CAR
El proyecto de ley que busca reformar a las Corporaciones Autónomas Regionales no sólo le quita potestad a los gobernadores en el direccionamiento de las políticas ambientales regionales, sino que también le disminuye recursos a los Departamentos, fue la conclusión de la Cumbre de Gobernadores tras la presentación realizada por Anibal Fernández de Soto, director de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ambiente.
Los Gobernadores consideraron totalmente inconveniente la propuesta del Ministerio de Ambiente de trasladar el 8% de los recursos del impuesto de los vehículos a las CAR, teniendo en cuenta que se trata de un impuesto departamental que financia el mantenimiento de la infraestructura vial regional.
Sobre la jurisdicción de las CAR, los gobernadores propusieron adoptar las cuencas hidrográficas como criterio regional para definirlas y garantizar su funcionalidad.
Estos planteamientos fueron expresados durante la sesión de trabajo adelantada con una comisión del Ministerio de Ambiente, delegada por el titular de esa cartera, Frank Pearl, y encabezada por su director de ordenamiento Territorial, Anibal Fernández de Soto, que entregó detalles de la iniciativa legislativa que recompone los consejos directivos de las CAR y modifica su gobernabilidad.
Con la tecnología de Blogger.