Robo de tierras en sur del país

El presidente Juan Manuel Santos tendría pruebas de falsificaciones de resoluciones del Estado en zonas de influencia guerrillera.
El jefe de Estado tiene en su poder la primera parte de una investigación sobre el tema, la cual fue liderada por las carteras de Justicia y Agricultura y en donde se evidenciaría como en zonas de influencia de la guerrilla como Caquetá, Meta, Vichada y hasta Antioquia las Farc se hicieron a miles de tierras a través, entre otros, de resoluciones del antiguo Incora y del Incoder. 
En la antigua zona de despeje, especialmente en San Vicente del Caguán, se estudia la presunta titulación irregular de predios en áreas protegidas por el Estado. 
El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez resaltó que en el robo, que hasta ahora va en 49 mil hectáreas, actuaron las Farc, el ELN y el desaparecido EPL.
“Tenemos un trabajado ya adelantado que en las próximas semanas conocerá el país. Toda la guerrilla en los últimos 20 años han participado en el robo de tierras en Colombia”, expresó Vélez, quien resaltó que hay investigaciones adelantadas en Meta y Vichada y que la metodología del robo de tierras varía circunstancialmente con el norte del país, donde la mayoría de despojos fueron realizados por grupos paramilitares.
Aunque a esta entidad no ha llegado la primera denuncia de despojo, por lo que el gobierno cree que las causas son el miedo de los propios campesinos que tuvieron que huir para evitar la muerte. 
El propio Ejecutivo reconoce que en esta zona del país aún es difícil la restitución de tierras a las víctimas del despojo. El director de la unidad nacional de protección, Andrés Villamizar, reveló que el Gobierno trabaja en una estrategia de seguridad para garantizar el retorno de campesinos a sus regiones.
Según el funcionario se trata de “un plan con el Ministerio de Agricultura y la Alta Consejería para la Seguridad Nacional para priorizar algunas zonas donde se realizará la restitución de tierras”, para garantizar que los líderes de tierras no deban salir de la zona.
Las conclusiones de esta investigación las dará a conocer el propio mandatario en un par de semanas
Fuente: Caracol
Con la tecnología de Blogger.