El equipo Vichada

Entrevistas concedidas por el equipo de Gobierno del Dr. Andrés Espinosa, Gobernador del Departamento Vichada, a los informativos TeleOrinoco.com y Correo del Orinoco.
Reingeniería Jurídica
Germán Salas Rodríguez, abogado especializado en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Colombia y en Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia, ha sido asesor juridico externo, de la ESAP Meta, de la Unidad Nacional de Tierras. Fue asesor externo de la oficina de asuntos Disciplinarios de la alcaldia de Villavicencio, tambien se ha desempenado como fucionario publico del nivel directivo en la Secretaria general del Municipio de cumaribo y en la secretaria General del Municipio de Puerto Carreno y se ha desempenado como abogado consultor en temas de contratacion estatales el personaje que en esta nueva etapa política administrativa de Vichada va a dirigir la Oficina Jurídica de la Gobernación del Departamento. En entrevista concedida al informativo web teleorinoco.com y el periódico Correo del Orinoco, explicó su visión y metodología de trabajo para el primer año de gobierno.
¿Doctor Salas; cuál es la proyección que tiene para la Oficina Jurídica del Departamento durante el año 2012?
Lo primero es ponerla a la luz del siglo XXI. A mi llegada sólo había un abogado titulado ejerciendo las labores que corresponden dentro de la oficina, lo cual es insuficiente. Vamos a iniciar un proceso de reingeniería, razón por la que voy a proponer la iniciativa de contratar 4 abogados más para que la oficina cuente con 5 profesionales que ejerzan las funciones jurídicas, contenciosas administrativas y en lo referente a la contratacion estatal, para la etapa precontractual, realizando los pliegos de condiciones y en la etapa contractual lo referente a la suscripcion del contrato y en la poscontractual lo referente a su liquidacion, ya que esta oficina por competencia nos corresponde este tema. Pero ademas tendrían a su cargo la actividad de asumir la defensa oficial de los asuntos por los cuales sea requerido el Departamento.
¿Cuáles son las primeras impresiones que tuvo al hacerse cargo de la Oficina Jurídica de la Gobernación del Vichada?
Una vez posesionado en el puesto como Jefe de la Oficina Jurídica, inicié un estudio juicioso sobre cuáles son las falencias que existen en esta dependencia y encontramos también que el archivo de la oficina no cumple con la normatividad vigente de acuerdo a lo establecido por Archivo General, razón por la que nos vamos a tomar la tarea de ponernos al día en este aspecto.
¿Cuánto tiempo va a tomar esta reorganización?
He tomado como tiempo prudente seis meses; pero como una medida preventiva y para mayor agilidad vamos a organizar los archivos que deben permanecer aquí, que es el registro de los últimos tres años, ya que con extrañeza encontré que tenemos archivos desde el año 1998, cosa que no es admitida por la normatividad y menos por el Archivo General.
¿Va a contratar personal adicional para poder desarrollar esta labor?
Es necesario y de emergencia contratar personal idóneo que reorganice el archivo, ya que, por consiguiente, el archivo no llena los requisitos de las normas Icontec que exige Archivo General; por tal motivo, es necesario asumir una política de emergencia dado a que estaríamos incurriendo en faltas disciplinarias si no ponemos al día el archivo de la oficina.
¿Doctor Salas, cuál es su proyección con respecto a la atención del ciudadano?
En la atención del ciudadano he tomado la vocería de atenderlos de 8 a 12 y de 2 a 6; no voy a restringir horario para atender al público. Cualquier funcionario o persona particular, directa e indirectamente que tenga alguna relación con la administración, puede venir y se le va a atender de la mejor forma con puertas abiertas; vamos a iniciar la creación de la Página Web de la oficina jurídica en la cual vamos a emitir los respectivos conceptos jurídicos y decisiones para que todas aquellas personas que tengan algún vínculo con la administración puedan consultar sin ningún problema.
¿Cómo se van a manejar las publicaciones de los actos administrativos y contratos de este año?
Todas las actuaciones, tanto contractuales como extra-contractuales que se van a manejar en la oficina jurídica se van a subir en el portal de manera que los usuarios pueden entrar al sistema electrónico de contratación pública e investigar en el link Vichada: ahí van a encontrar todas las actuaciones. Aquellas personas que por sus medios económicos o dificultad en la conectividad no puedan entrar a Internet, podrán venir o acercarse a la oficina que personalmente: yo atenderé todas las sugerencias o resolveré las dudas que tengan al respecto. A quienes no puedan acercarse a la Oficina Jurídica, también se les entregaría información sobre todos los actos que ejerza el Departamento en materia contractual en la Gaceta Departamental: no vamos a esconder ningún documento, ninguna carpeta; todas las personas tienen el mismo derecho y tendrán las oportunidades de recibir la información que necesiten, de manera que todos los ciudadanos, por diferentes medios van a tener acceso a la información ya que vamos a respetar todos los principios que rige la contratación pública, las normas que establece la ley 80, el principio de transparencia, el principio de economía, el de responsabilidad, el de igualdad y el debido proceso para imprimirle confianza pública a la administración y credibilidad en los actos públicos de la Administración, esa que se había perdido en años anteriores.
El gobierno del doctor Andrés Espinosa está abierto a toda la comunidad y cualquier cosa que necesite la ciudadanía aquí la esperamos, concluyó el Director de la Oficina Jurídica del Departamento de Vichada
El equipo Gobierno
La doctora Eyda Mercedes Calderón Villamil, es la nueva Secretaria de Gobierno y Administración del Departamento de Vichada.
Es una profesional que estudió derecho en la Universidad Santo Tomas, especializada en Derecho Administrativo y Derecho Procesal en la Universidad Libre de Colombia, pero también ha cursado algunos seminarios como el de Legislación Ambiental y Petrolera en el año 2000 en la ciudad de Yopal, igualmente se ha desempeñado en cargos administrativos y públicos entre los cuales se encuentra el de asesora de Corporinoquia para la Subdirección Administrativa en el Departamento de Casanare, igualmente fue consejera jurídica para el Departamento del Vichada durante los años 1999/ 2000. Docente Universitaria de la Universidad del Meta y de la Universidad Santo Tomas en Villavicencio, también ha ocupado los cargos de Personera Municipal de Puerto Carreño durante el periodo 2005 – 2008, y el de Asesora Jurídica de la dirección del Sena Regional – Vichada. Igualmente ocupó el cargo de Asesora Jurídica de la Unidad de Licores en el Departamento del Meta.
Por vínculos sociales, laborales y de residencia es una persona comprometida con el Departamento dado a que comparte la situación en la que se encuentra el territorio; así, su sentido de responsabilidad y pertenencia hacia Vichada han hecho que sea designada por el Gobernador Andrés Espinosa para que se desempeñe como ejecutiva en la dirección de la Cartera Política y en esa condición le preguntamos:
¿Ante la problemática político-administrativa heredada de anteriores administraciones, cuáles serían los planes inmediatos para impulsar el desarrollo de las relaciones públicas?
En estos momentos hemos recibido una administración que venía con poca proyección; en ese sentido, la administración anterior no nos dejó muchos proyectos ni programas a nivel departamental para lo cual vamos a implementar como medida número uno la actualización del archivo departamental, prioridad para nuestro gobierno. La segunda prioridad es crear o reglamentar el fondo territorial para los desplazados; en tercer lugar viene la juventud, la niñez y la adolescencia mediante programas de largo alcance, pero que toca empezarlos a ejecutar desde ahora.
Igualmente me parece muy importante la calidad de vida de los funcionarios que laboran en nuestra institución, tanto personal de planta como contratado, pues considero que las horas de trabajo que pasan dentro de las oficinas deben ser agradables contando con instalaciones adecuadas para el buen desempeño de cada una de las funciones y actividades que desarrollan. Esa es una de las metas que nuestro gobernador Andrés Espinosa, quien ha sido muy visionario de esta situación, puesto que es una persona conocedora de las necesidades del Departamento y del talento humano por lo que ha solicitado que se le adecuen las instalaciones a todo el personal; en eso vamos a empezar a laborar dependiendo del manejo del presupuesto. 
Como ustedes saben existe la ley anticorrupción que en este momento se va a adecuar y se van a tener que revisar algunos controles que se encuentran en ejecución de la vigencia inmediatamente anterior. Dispondremos una ejecución pronta y oportuna para la resolución de los conflictos de toda la ciudadanía.
Mi cartera está presta a tener muy buenas relaciones político-administrativas con todos los entes gubernamentales, la rama judicial, con las procuradurías y con los demás organismos de control. - concluyó la Ejecutiva de Gobierno.
Soluciones a la Educación Departamental
Luis Samuel Rodríguez Domínguez, el nuevo Secretario de Educación es un abogado de bastante experiencia en el sector público y en el área privada desde que, en 1998, tuvo la oportunidad de comenzar trabajando en la Oficina Jurídica de la Gobernación de Vichada y luego en el 2004 hizo parte de equipo de gobierno de Manuel Villalba liderando lo concerniente a la parte legal del desarrollo del Departamento de Vichada. Ahora, luego de que tuvo la oportunidad de acompañar al hoy gobernador Andrés Espinosa en su proyecto político, con fundamento en el éxito que obtuvo Espinosa, éste le ha delegado la misión de dirigir los destinos de la Entidad Educativa. En este orden de experiencias entrega al doctor Rodríguez Domínguez el cargo y las herramientas para direccionar aspectos y políticas del nivel central que vienen al orden territorial encomendadas por el Ministerio de Educación; razón por la que el Secretario de Educación, asume ahora ese gran reto de cumplir las metas que de acuerdo a las directrices del orden nacional y la crisis por la está pasando la Institución Pedagógica en varios aspectos, sólo se lograrán con el apoyo de toda la comunidad docente y todo el personal que labora en el área administrativa.
¿Cómo encontró usted la Secretaria de Educación?
En realidad la Secretaria de Educación presenta en su desarrollo desde y durante las vigencias fiscales anteriores, algunas falencias e inconsistencias que son el resultado de que hoy la Institución se encuentre inmersa dentro de un plan suscrito por la Secretaria de Educación, supervisada y/o auditada por el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Apoyo Fiscal, ya que este plan de desempeño encamisa de una u otra forma a la Secretaria a cumplir ciertas exigencias y algunas directrices que emanan precisamente de la Dirección de Apoyo Fiscal con miras a dar cumplimiento a ciertos aspectos en los debates, trayendo a colación algunos muy determinantes, lo que ha afectado el normal desarrollo de la Secretaría de Educación, ya que anteriormente, por ejemplo, se venían contratando aproximadamente unos 215 supernumerarios que cubrían las necesidades que se originan en la deficiencia de personal en el área de celaduría y servicios generales en los establecimientos educativos, generalmente en los internados que existen en el Departamento.
Esta contratación se venía surtiendo con recursos de sistema general de participaciones y dentro de ese plan de desempeño quedó contemplado que esa contratación no puede volver a adelantarse con recursos del sistema general de participaciones por lo que únicamente podrá adelantarse con recursos propios. No es un secreto que nuestros recursos propios son muy escasos por lo que estamos en estos momentos buscando una solución de manera urgente puesto que los internados a partir del 10 de enero inician actividades y a la fecha no hemos podido dar cumplimiento a ello, al igual que no contamos con las facultades por parte de la Asamblea para iniciar los respectivos proyectos de contratación. 
La deficiencia en estos momentos es en recursos, porque no tenemos una alternativa para poder darle solución al problema que se ha presentado. En ese sentido estamos, con los coordinadores de las respectivas áreas, programando un paquete de alternativas enfocado a presentar al Ministerio de Educación y a la Dirección de Apoyo Fiscal buscando que flexibilicen sobre este punto y nos den un margen para poder actuar y poder así de esta forma llenar las expectativas y solucionar las necesidades urgentes que nos tienen al borde de un colapso.
¿Cuéntenos que hay con el cierre de algunas escuelas, problema que queda como herencia de la pasada administración?
Hay que tener en cuenta que la cobertura educativa en nuestro departamento disminuyó ostensiblemente, tenemos un desfase de aproximadamente 2000 estudiantes que quedaron por fuera de cobertura lo que significa que a nuestro departamento dejarían de ingresarle unos recursos significativos teniendo en cuenta que la mayoría de alumnos que no quedaron registrados en el área de cobertura del área rural y por tipología, nosotros recibimos aproximadamente tres millones de pesos por cada alumno. Eso nos representa una cifra significativa, teniendo en cuenta otros antecedentes que han llevado a que esta situación sea evidente, como es el caso de la cancelación de la contratación que se venía llevando con el Vicariato Apostólico-Educación Contratada. La idea es que estamos haciendo los acercamientos, las interlocuciones con el Vicariato para ver qué posibilidad de solución existe, y también bajo la directriz del Ministerio de Educación abrigamos la posibilidad de que podamos retomar esta modalidad de educación dirigida por el Vicariato, buscando que de esta forma podamos también suplir y llevar a cabo el aumento de cobertura y que esto sea una experiencia real que nos dé un resultados. Dentro de las soluciones urgentes que tenemos en estos momentos, ya lo anotada, es solucionar la situación de los supernumerarios de una manera que nos garantice la prestación del servicio en el área de celaduría y en el área de servicios generales que se relaciona con las personas que colaboran en los internados en la preparación de alimentos. Como segunda prioridad tendríamos que dar cumplimiento a este plan de desempeño donde hay muchísimas situaciones en las que estamos obligados y sólo tenemos un plazo de tres meses para presentar los primeros resultados de ese plan de desempeño; en pocas palabras, dentro de tres meses seremos evaluados para ver si ese plan de se le ha dado cumplimiento.
La Salud ya tiene rumbo
El nuevo secretario seccional de salud del Vichada es Juan Carlos Romero Bossa, médico veterinario de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales; quien ha puesto a disposición de esta cartera su experiencia de seis años en salud pública y su amplio conocimiento de la región que comenzó en el hato de la defensa propiedad de su familia y se prolongó durante 35 años por todo el departamento como empresario. Es un profesional hábil y eficiente en las tareas de planeación, organización, dirección y control; piensa de manera estratégica, toma y ayuda a tomar decisiones con responsabilidad social principio fundamental en el que se sustenta el programa de gobierno “El Mejor Equipo lo Hacemos Juntos” se Sergio Andrés Espinosa Flórez - Gobernador de Vichada 2012- 2015.
Su crianza bajo un régimen muy estricto y sus estudios básicos en un colegio militar sentaron las bases para ofrecer a este profesional la capacidad y el liderazgo de poder ahora orientar y dirigir las políticas, planes y programas del sector salud de manera que le permita evaluar el personal en una mezcla entre experiencia y juventud, marco en el que planea darle un vuelco total a la prestación de los servicios de salud en el Departamento de Vichada y mejorar la calidad de vida de los residentes en el Departamento.
Durante los primeros días de su gestión se ha tomado la tarea de construir un diagnóstico de la situación actual del sector para comenzar a trabajar con cada una de las dependencias e instituciones a fin de apalancar el funcionamiento de la red pública patrimonio del departamento.
Muestra de ello, es la reunión del comité de acompañamiento a la intervención de la UBA; tema sobre el cual ha mostrado especial interés y donde queda en firme el compromiso de poner en funcionamiento los puestos de salud en forma eficiente. Además cabe resaltar su constante disposición de brindar solución a los problemas que acosan este sector.
En la segunda entrega, entrevistas a los secretarios de Hacienda, Asuntos indígenas y Planeación y Desarrollo Departamental
Con la tecnología de Blogger.