Caracol Gigante en el Vichada

Corporinoquia capacitó a las instituciones departamentales de Vichada con injerencia en la prevención, manejo y control del caracol gigante africano (Achatina fulica) y las cuales según su competencia conforman el Consejo Seccional de Zoonosis y Comité para el control al tráfico ilegal de especies silvestres de Vichada.
Durante la capacitación se impartió material didáctico diseñado por la Corporación para que las instituciones hicieran replica de los mismos a sus usuarios, y se insistió a la Armada Nacional el revisar sus equipos de campaña a fin de verificar que no sirvan como medio de transporte a la plaga en cuestión.
Producto de la capacitación la secretaría de salud departamental reportó a Corporinoquia la presencia del caracol gigante africano en un lote del casco urbano de Puerto Carreño, y se activó la respectiva alarma a la comunidad mediante cuñas radiales, afiches y plegables informativos, diseñados por el grupo de trabajo interdisciplinar conformado.
Este proceso viene siendo liderado por Corporinoquia en el Departamento de Vichada con el apoyo del ICA, la Policía Nacional, Armada Nacional, La Secretaría Seccional de Salud de Vichada UMATAs y Alcaldías Municipales de Puerto Carreño y La Primavera. Así al tiempo que se realizó la capacitación a estas instituciones el área técnica de la subsede supervisaba una jornada de recolección, sacrificio y desnaturalización de 5000 caracoles gigantes africanos en la inspección de Santa Bárbara de Agua Verde, jurisdicción de La Primavera, donde ya se habían recogido 3000 en mayo de este año.
En el municipio de Cumaribo también se reporta la presencia del caracol gigante africano, en especial en el centro de nutrición infantil de ese municipio, por tanto la Corporación y la secretaría seccional de Salud departamental de Vichada coordinan las capacitaciones del caso para que la comunidad afectada no entre en contacto con el molusco como potencial fuente de contagio de enfermedades, ni lo transporte debido a su potencial como plaga de cultivos.
En el municipio de Santa Rosalía-Vichada aún no se reporta este molusco, como lo reporta el patrullero Fiaga, quien ha realizado batidas de caracol gigante africano con la CVC y lo tiene plenamente identificado para evitar su ingreso a ese municipio como equipaje de mano, el cual ha demostrado ser una de las modalidades de dispersión de este Achatinido.
Finalmente, la aparición del caracol gigante africano en Puerto Carreño, la tierra del sol naciente colombiano y una de las más áridas del departamento, pone de manifiesto la capacidad adaptativa de este molusco y deja en claro la amenaza que representa para los proyectos agroindustriales y forestales que se gestan en la que ha sido llamada la despensa de Colombia.
Fuente: Corporinoquia
Con la tecnología de Blogger.