Riesgo electoral en Cumaribo, Vichada

Faltando poco más de un día para las elecciones regionales, Vichada registra ya siete denuncias ciudadanas en la Misión de Observación Electoral MOE. Cinco de ellas contra el candidato de AICO, una contra el candidato de ASI y otra sobre los delitos electorales más frecuentes en el municipio de Cumaribo, Vichada, el de mayor riesgo electoral.
Una de estas denuncias pone al descubierto una modalidad de fraude muy común de los delegados de la Registraduría General de la Nación en este municipio:
"Con estas personas se trafica de una manera descarada, por cuanto en varios de los sitios de votacion establecidos no existe presencia de autoridad militar que garantice el evento democratico, conviertiendose en amos y señores. Utilizan artimañas con los E-14, aprovechando la inocencia de los jurados de votacion, haciendoles firmar este documento sin el lleno de los requisitos, debido al agotamiento de la jornada electoral, y que despues son llenados por el candidato de su elección. Igualmente se aprovecha la llamada hora boba, (entre almuerzos y dos de la tarde), para ingresar tarjetas electorales suprimidas con antelacion de los paquetes, y depositarlas en las urnas, para posteriormente en el conteo demostrar exceso de tarjetas y asi sacar el exceso de votos, conviertiendo en la posibilidad de que cierta cantidad quede a su favor, e igualmente por ser territorio indigena, muchos de ellos desconocen la forma de votar y se abstienen de depositar el voto en la urna, lo que alimenta la posibilidad que los que los delegados ingresen se conviertan en votos efectivos. Durante el traslado de los votos desde los sitios de votacion, estos son realizados sin ningun acompañamiento policivo o militar y mucho menos civil, situacion que permite que en el intermedio se utilicen estos espacios para realizar un nuevo escrutinio y cambiar las tarjetas electorales. argumentando ademas posibles hurtos por parte de la guerilla o quema de votos"
Una situación similar ocurrió hace cuatro años en la inspección de Mataven, Cumaribo.
Vea denuncias AQUI
Con la tecnología de Blogger.