Primer caso de trashumancia electoral en el Vichada

El Consejo Nacional Electoral, mediante resolución 1574 del 2011, anuló un total de 104 cédulas inscritas en el municipio de Santa Rosalía, Vichada
El ente determinó irregularidades en la inscripción de las cédulas Santa Rosalía, Departamento de Vichada, para las elecciones de autoridades locales a realizarse el 30 de Octubre del año 2011.
Es el primer caso de trashumancia electoral en el Vichada
De acuerdo al Código Electoral, Para el acto de inscripción del ciudadano en el censo electoral, el estatuto señala: "Artículo 76.- Artículos 76 y 77 modificados por el artículo 7 de la Ley 6 de 1990. A partir de 1988 el ciudadano sólo podrá votar en el lugar en que aparezca su cédula de ciudadanía conforme al censo electoral. Permanecerán en el censo electoral del sitio respectivo, las cédulas que integraban el censo de 1988, y las que con posterioridad allí se expidan o se inscriban, mientras no sean canceladas o se inscriban en otro lugar"
La Constitución Política de Colombia, en su artículo 316, establece que en los procesos electorales para la escogencia de las autoridades del orden local, solo pueden tomar parte aquellos ciudadanos que residan en los respectivos municipios. Esta regla propende porque los ciudadanos participen en los debates en donde se elijan los mandatarios que directamente los van a gobernar y en los que se adopten las decisiones políticas, administrativas, financieras y sociales que les afectarán, principio que claramente se vulneraría si ciudadanos ajenos a una entidad territorial votaren en ella para elegir mandatarios que no gobernaran sus propios destinos sino el de terceros. En otras palabras, el propósito del constituyente fue garantizar que en las elecciones locales solo participen personas que tengan un interés directo, es decir, que tengan un verdadero arraigo o sentido de pertenencia al respectivo municipio.

Vea resolución del Consejo Nacional Electoral AQUI
Con la tecnología de Blogger.