Observadores electorales hacen presencia en el Vichada

TeleOrinoco apoya la labor del MOE en el Departamento Vichada, e informa a la ciudadanía que observadores electorales nacionales e internacionales harán presencia física en los principales puntos del departamento Vichada para garantizar unas elecciones transparentes.
Para aquellos ciudadanos que deseen formular una denuncia por irregularidades electorales, hemos habilitado un link permanente en la imagen PILAS CON EL VOTO. Si usted siente temor de hacer la denuncia a nombre propio, puede hacerlo de manera anónima.
Por lo tanto se hace un llamado a la ciudadanía y autoridades del Departamento Vichada para que apoye la labor de los observadores del MOE y nuestro departamento este libre de fraude electoral y otras malas prácticas que ponen en tela de juicio la democracia en el departamento en las elecciones del 30 de octubre.
Qué es la observación electoral
La observación sobre la calidad de las elecciones es aquella que vigila el estricto cumplimiento de la legislación electoral sin hacer valoraciones políticas ni ejercicios sobre percepciones electorales o políticas. 
En ese sentido, la MOE realiza una observación electoral técnicamente rigurosa a través de instrumentos de medición de “calidad de elecciones”, que han sido construidos bajo la asistencia técnica del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos
Los observadores son ciudadanos voluntarios que se vinculan a través de  organizaciones de la sociedad civil que conforman las redes de apoyo de la MOE en todo el país. La MOE Nacional capacita a los coordinadores regionales y a los observadores y observadoras en sistema electoral colombiano, delitos electorales y técnicas de observación electoral. Serán entregadas de manera permanente instrumentos de información, formación y capacitación como instructivos, cartillas y guías sobre observación electoral.
Qué hace y qué no hace un observador electoral
La función del observador es tomar nota. No hace orientación, ni impugnación, ni reclamaciones. El observador no es un guía electoral. Si alguien solicita información, debe remitirla a quien corresponda. El observador no es un testigo ni autoridad electoral. Actúa a nombre de la ciudadanía y de la democracia y pone sus ojos y sus oídos al servicio de los procesos electorales para reportar posibles irregularidades. No porta propagandas ni distintivos de ningún partido u organización social pues no representa a ninguna de ellas. Porta de manera visible su credencial de observador/a, expedida por la autoridad electoral competente, que es la autorización para ejercer su función. Solo entrega información a su coordinador y a su observador itinerante. En ningún caso hace declaraciones públicas.
Un voto tiene poder. No vote por este candidato

Con la tecnología de Blogger.