Castigos por doble militancia

Quienes quieran ser elegidos con apoyo de firmas, deberán renunciar al partido al que pertenecen. Así lo determinó la Corte Constitucional en el fallo que declaró exequible la reglamentación de la Reforma Política del 2009, dejando, sin embargo, por fuera aspectos como la modificación del censo electoral.
Los miembros de partidos o movimientos que quieran aspirar a cargos de elección popular mediante el apoyo de firmas deberán renunciar primero a la colectividad a la que pertenecen.
No obstante, los tiempos y términos para la vigencia de esa decisión no han sido todavía divulgados por la Corte.
Además del endurecimiento de los castigos por doble militancia, la Corte modificó las condiciones para aspirar a cargos públicos de elección popular. El alto tribunal fijó una inhabilidad de 12 meses para quienes se candidaticen a cargos distintos de los que ejercen, nacidos de las urnas.
El fallo de la Corte, como se conoció el jueves en la noche, declaró inexequible la modificación del censo electoral que planteaba la ley.
A su juicio, ese cambio atentaba contra el derecho de los ciudadanos a ejercer el abstencionismo como una forma de expresión electoral.
"Es claro que se mantiene la necesidad de la depuración del censo, lo que cae es la composición del censo electoral como estaba concebido en la ley", dijo el presidente del alto tribunal, Juan Carlos Henao.
Aunque la Corte divulgó desde el pasado jueves en la noche la tendencia del fallo, no fue posible conocer su dimensión total.
Por reglamento de ese tribunal, el primer documento formal que se conoce sobre la sentencia es un comunicado de prensa, después sí el texto del fallo.
Fuente: El Tiempo
Con la tecnología de Blogger.