Alerta por 736 posibles casos de fraude electoral

La Unidad de Reacción Inmediata Electoral (Uriel) del Ministerio del Interior informó, que hasta el momento se han recibido 736 denuncias por posibles fraudes en los comicios del próximo 30 de octubre. 
Las denuncias van desde quejas por el manejo de inscripción de cédulas, hasta presiones indebidas a la ciudadanía y los candidatos. 
Según el reporte entregado por la Uriel, el mayor número de quejas se concentran en el departamento de Antioquia con 173, seguida por Valle con 53, Bolívar con 51 y Cundinamarca con 47, le siguen departamentos como Atlántico (28), Cesar (26), Nariño (22), Santander (22), Cauca (21), Boyacá (19), Chocó (18), Sucre (16), La Guajira (14) y Bogotá (12).
Los departamentos con menor número de denuncias son Guaviare (3), Quindío (3), Amazonas (1), San Andrés (1) y Vichada (1), por su parte Guainía y Vaupés no reportan denuncias hasta el momento. 
El ministro del interior, Germán Vargas Lleras, aseguró que las investigaciones están avanzando y que se está a la espera de que la Fiscalía tome decisiones.
“El mayor número de denuncias se presenta en Antioquia con más de 170 seguida por el departamento del Valle con 53, estas denuncias ya se están investigándose, la Fiscalía tiene el compromiso de avanzar, si es el caso judicializarlos, hoy le queremos pedir a los gobernadores que contribuyan a este buen propósito” manifestó el ministro durante la Asamblea General de Gobernadores.
Frente al estudio hizo énfasis en las variables de medición que habían sido utilizadas: ubicación geográfica del municipio respecto a la cadena de narcotráfico, anomalías electorales y niveles de competitividad interpartidista después de la desmovilización de las AUC, tercera, conflicto armado y presencia de actores armados en el territorio y por último potencial electoral.
Finalmente invito a los gobernadores a hacer parte de la labor e hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier tipo de irregularidades.
Fuente: W Radio
Con la tecnología de Blogger.