Mas petroleo; menos importaciones

Seguir impulsando a fondo el desarrollo de campos y pozos productores de crudos pesados, es una de las finalidades del gobierno del presidente Santos, teniendo en cuenta que cerca del 60% de la actual producción del país proviene de estas explotaciones.
El anuncio fue hecho por el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, al recordar que las metas son exigentes para el presente cuatrienio, en el cual "esperábamos para el presente año alcanzar una producción de 920.000 barriles por día y de 1.350.000 barriles por día al mes de diciembre de 2014".
Se espera seguir perforando más de 600 pozos de desarrollo por año, de los cuales un 60% se estima sea en áreas con prospectividad de crudo pesado, lo cual denota el gran interés y la actividad creciente que se seguirá dando a este combustible, dijo el funcionario.
Rodado Noriega indicó que estos resultados alejan el horizonte de una importación neta de petróleo más allá de 2021, dando el tiempo necesario para que se concreten nuevos hallazgos, para lo cual continuaremos con intensas actividades en materia de exploración.
"Esperamos en poco tiempo recibir buenas noticias de los contratos asignados en las diferentes Rondas desarrollados entre 2007 y 2011 en los llanos y la Orinoquia colombiana, en las cuales se entregaron cerca de 12 millones de hectáreas para exploración con una gran prospectividad y que empieza a mostrar su potencial en los resultados positivos obtenidos en los pozos perforados en el bloque caño sur operado por Ecopetrol y en varios de los bloques de crudos pesados de la Ronda Colombia 2008", dijo el titular de la cartera de Minas y Energía.
Indicó que como consecuencia de la actividad de exploración y a las revaluaciones técnicas de los campos maduros, descubiertos no desarrollados y campos inactivos se ha logrado el incremento de las reservas probadas hidrocarburos, las cuales cerraron en 2.058 millones de barriles en 2010.
Ecopetrol está desarrollando dos proyectos especiales en las refinerías del país, uno de modernización de la refinería de Barrancabermeja por un monto de 3.386 millones de dólares que entrará en operación en agosto de 2015 y el plan de maestro de la refinería de Cartagena con una inversión de 3.891 millones de dólares en donde se ampliara la capacidad a 165.000 barriles diarios y cuya entrada en operación se estima en junio de 2013, recordó el funcionario en un comunicado de prensa.
"Queremos darles un parte de confianza en que seguiremos jalonado desde el Gobierno Nacional todos aquellos aspectos dirigidos a viabilizar e impulsar las actividades en el país, en especial aquellas relacionadas con la exploración, donde los temas de seguridad y los socio ambientales estarán en continua revisión", dijo el ministro de Minas y Energía.
Con la tecnología de Blogger.