El calvario de la salud en Cumaribo

Luego de la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud de retirar la habilitación a la EPS Humana Vivir por adelantar el traslado masivo de afiliados en el municipio de Cumaribo, en Vichada, sin autorización para hacerlo, el Superintendente Conrado Adolfo Gómez estimó que en dos meses culminaría el traslado de afiliados de esa empresa.
“Ellos deben nombrar un gerente liquidador, porque debe haber un responsable de la operación de la empresa. Al mismo tiempo, tienen cinco días hábiles para presentar recursos, los cuales resolveremos en los tiempos previstos en la ley, por lo que confiamos que a más tardar en un mes tendremos una decisión definitiva y si se confirma el retiro de la habilitación y liquidación, todo el proceso del traslado de afiliados debe quedar resuelto en dos meses”, explicó Gómez Vélez.
Los hechos que motivaron la drástica decisión de la Superintendencia, sin precedentes en el sistema de salud, se originaron a principio de 2011, los cuales fueron advertidos por el organismo de inspección, vigilancia y control a la EPS, para que esta adoptara los correctivos de rigor y dejara de hacer el traslado masivo. Esa conducta es causal, bajo la ley 1438 de 2011, de cancelar la habilitación de operación.
El Superintendente advirtió que mientras la decisión no quede en firme, Humana Vivir debe garantizar la atención a los afiliados, por lo que no puede haber un traslado masivo de personas, mientras que ninguna otra EPS puede promover el cambio de usuarios de Humana Vivir a otra empresa.
Fuente: RCN Radio
Con la tecnología de Blogger.