Rebelión contra petroleras en Cumaribo

Cumaribo, Vichada se esta organizando para realizar una rebelión pacifica, contra las compañías petroleras que exploran en la zona, dejando grandes daños irreparables.
Juvenal Velásquez, uno de los organizadores de la protesta declaró que  las multinacionales no le están reportando compensación alguna a la región, y las carreteras son intransitables, los servicios públicos en malas condiciones, no tienen educación y salud.
Los habitantes uno de los municipios más grande del país, se rebelan con protestas inicialmente, que incluyen taponamiento de vías  y anuncian la toma de instalaciones.
Juvenal Velásquez, vocero de la comunidad, dijo, además, que las compañías petroleras, se niegan a reparar los daños causados al medio ambiente con la sísmica para la exploración, y no arreglan las carreteras que utilizan. Agregó que de igual manera, solicitan al gobierno nacional, una revisión a los límites del Meta y Vichada, al considerar que los campos de Rubiales están dentro de la jurisdicción de Cumaribo.
“Desde el pueblo podemos apreciar las torres y el movimiento de los trabajadores de Rubiales. Creemos que el petróleo que extraen pertenece a Cumaribo”, afirmó el dirigente.
Juvenal Velásquez declaró que su municipio y en general el Vichada, están sumidas en el abandono del gobierno nacional.
“No nos han cumplido con las promesas. Los consejos comunitarios realizados por el anterior presidente Álvaro Uribe Vélez, no tuvieron eco y los compromisos quedaron solo en promesas”, señaló.
Agregó que los campesinos respondieron al llamado de acabar con los cultivos de coca pero “se quedaron esperando las ayudas, los cultivos alternativos y los planes de compensación”.
“En este momento los campesinos estamos aguantando física hambre, porque no tenemos que cultivar, muchos agricultores vivían de la coca, pero como se acabó, entraron a engrosar las filas de desocupados”, indicó el dirigente.
Fuente: Notillano
Con la tecnología de Blogger.