Desde mañana comienza a regir la ley de Garantías electorales

Desde mañana en todo el territorio nacional empezará a regir la ley de Garantías electorales con el fin de garantizar transparencia dentro del proceso electoral que elegirá autoridades locales el 30 de octubre.
Significa entonces que las administraciones territoriales y municipales, entidades descentralizadas, secretario, y otros no podrán celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos, así como participar, promover y destinar presupuestos de organismos a su cargo.
La Procuraduría General de la Nación, PGN, a través de la directiva unificada 003 expedida en marzo de 2011 estableció los puntos y prohibiciones que se tienen durante estos meses previos a la contienda electoral.
En algunos se destaca que “deben abstenerse de inaugurar obras públicas durante estos meses y darle inicio a programas de carácter social en reuniones o eventos en los que participen candidatos a gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos. Tampoco podrán intervenir voceros de los anteriores postulados”.
Asimismo, no se podrán autorizar la utilización de bienes inmuebles o muebles de carácter público para actividades proselitistas, ni para facilitar el alojamiento ni el transporte de electores de candidatos a cargos populares ni sus voceros.
“La nómina del respectivo ente territorial no se podrá modificar, salvo que se trate de provisión de cargos por faltas definitivas, con ocasión de muerte o renuncia irrevocable debidamente aceptada y en los casos de aplicación de las normas de carrera administrativa”.
Se debe cumplir a cabalidad con la normatividad sobre contratación estatal y realizar los procesos de acuerdo con los principios de transparencia, economía, responsabilidad y de conformidad con los postulados que rigen la función administrativa.
“Se deben abstener de realizar traslados y adiciones presupuestales, así como inversiones públicas modificando el cronograma fijado para las entidades en los planes nacionales, regionales y municipales de desarrollo, o en los convenios de desempeño con el propósito de favorecer causas y campañas políticas”.
Descargar Ley 996 del 2005 AQUI
fuente CronicasQuindio
Con la tecnología de Blogger.