Nación de ricos

Colombia: un país sin pobres
Muchos se preguntarán: ¿Y dónde queda ese lugar para irme a vivir ahora mismo?.
Para sorpresa de todos es Colombia. Pero antes de adentrarnos en el debate, aclaremos algunos conceptos que pueden ser confusos:
¿Qué es pobreza?
Según la enciclopedia Wikipedia, pobreza es "una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación"
¿Cuál es la situación de pobreza en Colombia?
Según la revista semana "En el 2002, de cada 100 hogares 54 estaban en condición de pobreza, en 2008, son 46 hogares por cada 100. En el de indigencia, o pobreza extrema, se encontraban 20 de cada 100 hogares en 2002 y hoy son 18. Esto quiere decir que al menos ocho millones de colombianos viven en la indigencia y otros 20 millones son pobres."
(Cifras reveladas por la Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad (MESEP), que convocaron el DANE y Planeación Nacional para actualizar las cifras de pobreza y desigualdad en Colombia)
¿Cómo clasifica el DANE la pobreza y la indigencia?
En Colombia se considera que un hogar está en condición de pobreza cuando, estando conformado por cuatro personas, tiene ingresos inferiores a un millón 100 mil pesos mensuales. En cuanto a la indigencia (pobreza extrema), se hace referencia a los hogares que no tienen ingresos suficientes para comprar una canasta básica de alimentos, que en el país se estima que cuesta 450 mil pesos para cuatro integrantes.
Contrastes entre la realidad y la política estatal
Entrando en materia, a pesar de que el Estado tiene claro que es pobreza e indigencia, y emite estadísticas que así lo reconocen, su política va en contravía de esta realidad. Y si bien es cierto que existen muchos programas y entidades estatales que trabajan en favor de los desposeídos, esto no es nada en comparación con las políticas nacionales que propician esta situación.
Construimos una fábrica altamente contaminante, que irónicamente produce medicinas para contrarrestar la contaminación en el cuerpo humano. ¿No sería mejor no construir la fábrica?.
Pongamos ejemplos puntuales, no sea que los árboles nos impidan ver el bosque
Comparaciones EUA y UE con Colombia
En Colombia, las tarifas de electricidad y de telefonía fija y celular son 80% más caras; las comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito son 3 veces mayor y los intereses bancarios sobre crédito y préstamos llegan al 34% anual a diferencia del 7.8% en EEUU.
Los automóviles tienen incrementos hasta del 300%, pagan una tasa anual de seguro cercana al 10% y el impuesto al rodamiento tiene un promedio de 300 mil pesos COP contra los 15 USD anuales que cobran por el sticker en EEUU, sin importar el modelo del transporte.
El IVA es del 16% en contraste con el 6% que se cobra en EEUU y algunos países de la Unión Europea. Los impuestos sobre la gasolina, gas, alcohol, cigarros, cigarrillos, cerveza, vinos, etc, en muchos de estos países ni siquiera se pagan y en Colombia alcanza el 320%.
Colombia considera que los negocios de la nación y de sus habitantes siempre tendrán ganancias, por esto cobra el llamado impuesto a las ganancias y bienes personales por adelantado, sin tener en cuenta hechos de fuerza mayor como desastres naturales, problemas de seguridad doméstica, o fluctuación del mercado, que inciden directamente en las utilidades, y por último (para no extendernos) Colombia tiene el combustible más caro del mundo a pesar de ser un país productor, y los ejecutivos del gobierno hablan de racionamiento energético y los embalses están a tope por el invierno.
¿Entonces, cómo es posible que siendo Colombia un país de pobres e indigentes, existan impuestos y tarifas que en la práctica son impagables y pese a esto todos las pagamos?
Muy buena pregunta

Fuentes consultadas:
Con la tecnología de Blogger.