Sanciones a partidos podrían impedirles presentar candidatos

La U podría verse afectada
El Nuevo Siglo/Enlace Alternativo- Una razón más que tendrán los partidos y movimientos políticos para escoger con lupa a los candidatos que avalen es que en caso de ser condenados por vinculación a grupos armados ilegales y actividades del narcotráfico o delitos contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad, esta colectividad no podrá presentarse para la siguiente elección en la misma circunscripción.
Así lo establece la Ley estatutaria 190/10 Senado y 092/10 Cámara, que reglamentó el Acto Legislativo 01 de 2009, norma que en la actualidad está en revisión por parte de la Corte Constitucional, y que entre las disposiciones que han causado polémica igualmente reforma el mecanismo para establecer el censo electoral.
El numeral 5º del artículo 14 sobre sanciones a los partidos establece que “cuando se trate de condenas ejecutoriadas en Colombia o en el exterior por delitos relacionados con la vinculación a grupos armados ilegales y actividades del narcotráfico o de delitos contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad. El partido o movimiento que avaló al condenado no podrá presentar candidato para la siguiente elección en la misma circunscripción. Si faltare menos de 18 meses para la siguiente elección no podrá presentar terna, caso en el cual el nominador podrá libremente designar el reemplazo”.
En este sentido, si esta ley es declarada exequible por la Corte y específicamente el numeral 5º del artículo 14 antes de las elecciones regionales de este año, será aplicada para los gobernadores y alcaldes que sean elegidos el próximo 30 de octubre.
Si esta norma hubiera existido para los comicios territoriales de octubre de 2007, habría afectado por ejemplo al Partido Social de Unidad Nacional (La U) pues avaló a Blas Arvelio Ortiz, a quien en junio de 2009 el Consejo de Estado le anuló su elección como gobernador del departamento del Vichada porque según el alto Tribunal se benefició de un fraude electoral para obtener el triunfo. En ese sentido La U no hubiera podido presentar candidato para las elecciones que se realizaron meses después.
A partir de este Acto Legislativo 01 de 2009, los partidos políticos son más responsables por los respaldos que les entreguen a sus candidatos. Según el Acto Legislativo en mención, los partidos serán responsables por entregar avales a candidatos elegidos que sean condenados por los delitos señalados anteriormente durante el ejercicio del cargo. Igualmente serán responsables si el candidato aunque no haya sido elegido sea condenado por los delitos señalados, cometidos antes de la expedición del aval.
Las sanciones podrán consistir además en multas, devolución de los recursos públicos percibidos mediante el sistema de reposición de votos, hasta la cancelación de la personería jurídica.
Publicado:
Lunes, 09 de Mayo de 2011 00:00.
Por Gabriel Sonny Cubillos Periodista de EL NUEVO SIGLO. Artículo #35120
Con la tecnología de Blogger.