Capturan a ex comandante de batallón en Vichada


Está involucrado en la muerte de dos personas que fueron entregadas a ese batallón por el Erpac.
El Tiempo- La Policía capturó al coronel en retiro Óscar Orlando Gómez Cifuentes, quien fuera el comandante del batallón Efraín Rojas Acevedo, a finales del 2006.
El ex oficial deberá responder por la muerte de dos personas en zona rural de Cumaribo (Vichada), luego de que estas fueran presentadas como miembros de una organización ilegal, a medidos de diciembre del 2006. Dentro de la investigación, las autoridades establecieron que las dos victimas fueron presuntamente entregadas vivas a hombres del batallón Efraín Rojas Acevedo por integrantes de la banda Erpac, que delinque en esa región.
Pese a eso, las víctimas habrían sido asesinadas momentos después sin que hubiera ocurrido combate alguno, como se hacía referencia el batallón.
De acuerdo con los reportes oficiales del momento, al lado de los cuerpos sin vida fueron halladas granadas, un fusil y otras armas.
En el caso del coronel Gómez Cifuentes, los investigadores establecieron que le cabe responsabilidad como jefe del batallón, pero además porque en el proceso los mimos soldados que estaban bajo su mando le dijeron a la Fiscalía que el ex oficial, y otro más, supuestamente se habían aliado con la banda Erpac "para entregar víctimas a cambio de permitirles delinquir en el negocio del narcotráfico". Así, las autoridades concluyeron que estas dos personas fueron asesinadas por uniformados adscritos al batallón Efraín Rojas Acevedo.
El 31 de mayo el soldado John Quirama denunció la alianza entre cuchillo y los militares del Vichada, lo cual condujo a la captura
Con la tecnología de Blogger.