1.845 investigaciones penales por corrupción

Gobernadores y alcaldes bajo investigaciones
Caracol- Más del 90 por ciento de los mandatarios locales y departamentales tiene investigaciones abiertas. Los casos más críticos son los departamentos de Cesar, Antioquia, Atlántico, San Andrés, Meta y Bolívar, sin embargo todos los procesos se encuentran etapa preliminar.
En el caso de los gobernadores, el mandatario que tiene más investigaciones penales es Cristian Hernando Moreno Panezzo, de Cesar. En su contra hay ocho procesos penales por delitos contra la administración pública que se encuentran en el despacho de la fiscal general Viviane Morales, relacionados con presuntas irregularidades en contratación, como por ejemplo con la firma Ingeobras S.A. E.S.P. de Bucaramanga, en la que se comprometieron recursos por más de 6 mil millones de pesos para la instalación y el suministro de Gas Natural en varios municipios.
Le siguen de cerca los gobernadores de San Andrés, Pedro Gallardo Forbes; Guainia, Iván Vargas Silva; y Vaupes, José Leonidas Soto Muñoz, quienes tienen en su contra seis investigaciones. En el caso del mandatario departamental del archipiélago, uno de sus principales antecedentes está relacionado con una investigación por fraude a resolución judicial, así como la presunta omisión a una ordenanza para disponer millonarios recursos sin autorización de la asamblea departamental.
Posteriormente le sigue el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; quien además de afrontar investigaciones por posible corrupción administrativa también se encuentra involucrado en la 'parapolítica'; el mandatario del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; y de Tolima, Óscar Barreto Quiroga. La lista de investigados la cierran los gobernadores de Caldas, La Guajira, Norte de Santander, Vichada, Quindío, Meta, Amazonas, Arauca, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Valle del Cauca y Sucre.
Con respecto a los alcaldes de las principales ciudades del país, Alejandro Char Chaljub, de Barranquilla, es el que tiene más investigaciones en su contra. En total cursan 16 investigaciones en su contra, entre las que se encuentra la del proceso de adjudicación del contrato de recaudo para la operación del Transmetro; sin embargo es seguido de cerca por Judith Pinedo Vidal, alcaldesa de Cartagena, quien tiene 11 procesos penales de los cuales el más avanzado, por el que recientemente fue llamada a imputación de cargos, es el relacionado con la venta de 240 metros de playa al Hotel Dann, por un valor de 200 millones de pesos.
El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas tiene tres investigaciones por delitos contra la administración pública; Jorge Iván Ospina tiene seis, y el alcalde de Medellín, Alonso Salazar no registra procesos penales vigentes por presuntos hechos de corrupción administrativa.
Entre los mandatarios locales del Eje Cafetero, el alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano Uribe, tiene en su contra cuatro investigaciones; el alcalde de Pereira, Israel Londoño, tiene dos investigaciones en su contra; al igual que Ana María Arango, de Armenia.
Con respecto a otras ciudades, el caso más preocupante es el de Villavicencio; su alcalde Héctor Raúl Franco Roa; tiene 14 procesos penales activos, por su presunta responsabilidad en delitos como prevaricato, peculado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales; mientras que la alcadesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, afronta 11 investigaciones.
En el caso de Ibagué, el alcalde Jesús María Botero, afronta seis investigaciones penales; el de Valledupar Luis Fabian Fernández, tiene en su contra cuatro procesos, entre ellos el de las presuntas irregularidades en la construcción del Parque de la Leyenda Vallenata; Arturo Montejo Niño, de Tunja, tiene tres investigaciones; Lilian Fernanda Salcedo, de Yopal, tiene una, al igual que Fernando Vargas, de Bucaramanga.
Con la tecnología de Blogger.