Ranking de Gobernadores y Alcaldes en Colombia

Vichada 22%
La Nación- El Centro Nacional de Consultoría y la revista Poder revelaron el ranking de preferencias de alcaldes de capitales y gobernadores. Los dos mandatarios huilenses registraron una imagen del 37%.
Faltando nueve meses para la terminación de su mandato, el gobernador del Huila Luis Jorge Pajarito Sánchez registró una sensible caída en la imagen, ubicándose en los últimos cinco lugares en el país, según una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría y contratada por la revista Poder.
En siete meses, el mandatario seccional descendió 15 puntos frente a la primera encuesta realizada en agosto del 2010 por la misma firma y contratada por la misma empresa.
El gobernador del Huila registró en la primera muestra una imagen del 52%. En el último sondeo, realizado entre el 10 y el 14 de marzo pasado, registró una imagen del 37%, ocupando el puesto 28, entre los 32 mandatarios seccionales.
Según la muestra el gobernador del Huila se ubica en los últimos cinco lugares, seguido de Omar Díazgranados del Magdalena, quien registró una imagen negativa del 36%; Oibar Andrade del Amazonas con 30%; Juan Carlos Ávila de Vichada con 22% y Óscar Raúl Iván Flórez de Casanare con 16%.
En contraste, el gobernador del Caquetá, Germán Medina Triviño, quien obtuvo en la primera muestra una imagen del 69%, repuntó al 71%, ocupando el quinto puesto que comparte con Luis Alfredo Ramos de Antioquia con 84%, seguido de Eduardo Verano de Atlántico con 79%; Horacio Serpa de Santander con 72% y Víctor Manuel Tamayo de Risaralda con 72%.
La muestra
El sondeo aleatorio fue realizado por el Centro Nacional de Consultoría contratado por la revista Poder. La encuesta fue urbana, se realizaron 3.700 entrevistas, 200 encuestas en las cinco principales ciudades del país y otras 100 encuestas en el resto de ciudades capitales incluidas Neiva y Florencia. El sondeo fue urbano entre mayores de 18 años y se hizo telefónicamente sólo en las capitales.
Según el análisis de la revista Poder, “el caso del gobernador del Huila, Luis Jorge Pajarito Sánchez, quien pasó de contar con un 52% de favorabilidad a un 37%, es crítico”. La revista estimó que “una de sus mayores falencias se encuentra en el tema de la comunicación con los ciudadanos, que tiene una personalidad hermética y que no ha sabido contar los avances de su administración”. Igualmente señala que “tiene buenos proyectos, como el de las megaobras viales que buscan la salida al puerto marítimo del Océano Pacífico, los distritos de riego, la zona franca Surcolombiana y las seis obras del Plan Vial Regional, aunque reconocen que para estas últimas el periodo no le alcanzará”.
El mandatario seccional le restó importancia a los resultados de favorabilidad mostrado en el estudio. Desde Bogotá, señaló que contrario a la percepción mostrada en el sondeo, el Huila está creciendo, su economía ha tenido un considerable repunte y que están en desarrollo grandes proyectos. “Es un estilo de gobierno, más técnico y menos político. No estoy interesado en inaugurar obras o cortar cintas, sino en asegurar su ejecución”, explicó en diálogo con LA NACIÓN.
Además, admitió que la encuesta fue realizada únicamente en Neiva, donde las obras que se han proyectado se encuentran en marcha. “Otra percepción se tiene en el resto de municipios donde se han ejecutado importantes obras. “Lo que hemos querido es proyectar al Huila, no centrarnos en pequeñas obras. Las grandes obras están en marcha y seguramente se terminarán en el próximo gobierno, eso es lo importante”, precisó Sánchez García.
“El 2010 fue un buen año para el Huila, y 2011 pinta mejor. Ese es el reconocimiento de los gremios y de todos los sectores”, remarcó el mandatario. El secretario de Agricultura, Manuel Macías, quien oficia como gobernador encargado, desde su óptica personal, consideró que la percepción obedece a un “estilo administrativo, centrado en la ejecución y no en la difusión de su gestión”. El alcalde de Neiva Héctor Aníbal Ramírez también registró una caída en el ranking. Según el sondeo, el mandatario capitalino cayó cuatro puntos frente a la primera muestra donde obtuvo una imagen del 41%.
En el último estudio, alcanzó una imagen del 37%, igual que la del gobernador del Huila. No obstante, ocupó el puesto 21 entre los 32 mandatarios de capitales. Los últimos 12 lugares los compartió con Javier Miguel Vargas de Mitú, con 34%; José Ricaurte Rojas de Leticia con 32%; Jaider Antonio Curiel de Riohacha con 32% y María Eugenia Riascos de Cúcuta con 31%.
Los últimos lugares fueron para Villavicencio, Armenia, Santa Marta, Pasto, Bogotá, Mocoa y Tunja. Los primeros lugares fueron para Montería con 84%; seguido de Barrranquilla, 83%; Pereira, 69%; Medellín, 66%; Sincelejo, 64% e Ibagué con 63%. La alcaldesa de Florencia, Gloria Patricia Farfán, subió dos puntos al pasar de 50 a 52% de imagen aceptable, ocupando el puesto 13 entre los 32 mandatarios de ciudades capitales.
Con la tecnología de Blogger.